[Hernán Zeballos]

Instantes fugaces


 

Inicio esta columna, el domingo, haciendo hora para poder observar el eclipse total de luna que se repite cada 18 años, esta es mi última oportunidad ya que para cuando se realice el siguiente, estaré convertido en polvo de estrellas.

Meditando sobre este acontecimiento de carácter planetario, me doy cuenta que desde la formación del Universo, a partir de una masa compacta de piedra inerte, se produce lo que se conoce como el BIG BANG, lo que dura apenas un instante se empieza a conformar el Universo con sus miles de galaxias, entre las cuales la Vía Láctea, de la cual formamos parte, es apenas una porción muy pequeña de este gigantesco Sistema, el cual con las nuevas técnicas de investigación espacial cada vez aparece con diámetro más gigante de miles de años luz.

¡Que maravilloso!, instantes fugaces de explosiones van conformando este gigantesco mundo del Universo, hasta que llegue el momento en que en otro instante fugaz el sol explosione, devore el sistema solar y todo lo que conocemos hasta el presente se convierta en polvo de estrellas.

La Historia de la Humanidad está igualmente conformada por la suma de instantes fugaces que, a partir de las células vivas primigenias, van añadiendo nuevos elementos a seres que se van conformando y evolucionando en diversos instantes de la evolución biológica.

Hasta que aparecen los primeros homínidos, hace varios millones de años, los cuales gradualmente van evolucionando hasta llegar al Homo Sapiens, poseedor de inteligencia y sentimientos, el ser biológico más perfecto frente a miles de otras especies, incluso algunas aún no descubiertas.

Cada ser humano, creación de un instante fugaz, a lo largo de su existencia, tiene infinidad de momentos fugaces de felicidad, de tristeza, de éxitos y fracasos. Un conjunto de experiencias en ese magnífico depósito de todos nuestros conocimientos, el cerebro.

Mi vida, como la de millones de seres humanos que habitamos este planeta, es un conjunto de esos momentos fugaces que atesoro para mi deleite. A mis siete años, por la muerte prematura de mi madre, mi padre en un viaje del cual tengo chispazos de recuerdos, de ese viaje por el río Mamoré, me trasladó desde Villa Bella, en la frontera con Brasil, a vivir con mi abuela paterna en Oruro, un marcado contraste, de comer masaco y chivé a comer marraquetas y buñuelos.

Le siguen instantes fugaces de bellos recuerdos, la celebración de haber concluido el bachillerato, tomando api con un pequeño grupo de compañeros de estudio. La primera etapa de mis estudios en San Simón, mi grata experiencia de haber sido miembro de la FUL y luego cuando defendía mi tesis, el mismo día que mi querido amigo y colega Erick Rolón Anaya, que se despidió de este mundo hace un par de años.

Los otros momentos fugaces y bellos, el día de mi matrimonio con la novia que lucía un vestido precioso y un pequeño grupo de amigos que nos acompañaron ese día. Uno gratísimo fue ver a mi primera hija con el rostro lleno de alegría al haber recibido en su primer año un peluche de conejo; recientemente, el disfrutar de la sonrisa de mi nuevo nieto de seis meses de edad, cuando yo le dedicaba unos gestos. Miles de instantes fugaces, los cuales podrían ocupar un libro de 200 páginas.

Pero, son las 10 de la noche y la luna empieza a tener una sombra que va creciendo, para transformarse después de unos 10 minutos en una esfera roja, con el espacio azul nocturno de fondo. Instante fugaz, hermoso e inolvidable.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE A RICARDO PÉREZ ALCALÁ

Claudia Pérez, Pablo Pérez y Víctor Maldonado proceden al descubrimiento de la plaqueta.

BANCO BISA TIENE NUEVO EDIFICIO

Juan Carlos Arana, Alejandro MacLean, Franco Urquidi, Héctor Ponce de León, Héctor Estrada, Keiko Omoya y Mauricio Ruiz.