Sedes coordina acciones para eliminar la hepatitis A



LAVADO DE FRUTAS Y VERDURAS ANTES DE CONSUMIRLOS ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR LA HEPATITIS “A”.

Tarija (EL DIARIO).- Con más de 220 casos confirmados de hepatitis A en lo que va del año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó convocar a la Intendencia Municipal de Cercado, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), a la unidad de Zoonosis y al Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a un reunión de emergencia a fin de determinar las acciones a tomar para erradicar la patología en el departamento.

Según el reporte del área de Epidemiologia del Sedes, en la última semana se confirmó 13 nuevos casos de hepatitis A y sólo en Cercado se registraron 126 casos la mayoría en niños de edad escolar. Entre las poblaciones afectadas también está El Valle de la Concepción con más de 60 casos y San Lorenzo.

La responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, indicó que se coordinará las acciones sanitarias a tomar con el objetivo de erradicar la enfermedad en el departamento con un estricto control en la cadena alimenticia. Es así que más adelante se convocará al Servicio Departamental de Educación (Seduca), a la Junta Escolar de Padres de Familia para evitar nuevos contagios.

“Consideramos que se debe frenar esta enfermedad con la participación interinstitucional, porque no solo está involucrado los colegios, o un sector, sino toda la población e implica la educación desde la casa y el consumo de alimentos, entre otros aspectos de la salud pública”, explicó.

Montenegro agregó que a través de la Intendencia municipal se doblegará el control en los lugares de expendio de alimentos, “Aunque la incidencia mayor la tenemos en niños, hay que considerar que los padres también pueden estar enfermos”, comentó.

Agregó que uno de los principales factores para la propagación de la hepatitis es la falta de higiene, es por ello que se realizó la fumigación y limpieza de las unidades educativas donde se identificó niños enfermos, pero ahora se trabajará en los mercados, y puestos de venta de alimentos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad