Alerta temprana

Gobernación presentará plan para encarar efectos de El Niño

Estudian acciones de emergencia para atender a las zonas vulnerables. El norte de La Paz es el más afectado, por los desbordes de ríos que perjudican a varios municipios de este sector


Acciones preventivas buscan disminuir los efectos del fenómeno de El Niño en el departamento de La Paz.

De acuerdo a la información proporcionada por Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, en octubre se presentará un plan de contingencia, para afrontar los fenómenos climáticos. Defensa Civil utilizará recursos del TGN para combatir con el fenómeno de El Niño.

En este sentido el director de Alerta temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza, indicó a EL DIARIO que se prepara un plan de contingencia para octubre y de ese modo se pueda afrontar los cambios climáticos, como el fenómeno de El Niño en el departamento de La Paz.

Explicó que el norte de La Paz, siempre es el más damnificado, ya que las inundaciones por los desbordes de los ríos afectan a varios municipios de este sector. El pasado año se vieron afectadas centenares de familias.

Señaló que el fenómeno de El Niño comenzará a finales de noviembre y estará presente hasta principios de marzo del próximo año, se prevé que los temporales serán bastante turbulentos y similares a la gestión de 2007.

Añadió que la labor que realiza Alerta Temprana y Prevención de Riesgos está destinada a atender las llamadas de auxilio en el momento que hayan problemas climáticos en las provincias del departamento de La Paz.

También deben realizar planes de prevención, para lidiar con los desastre naturales que últimamente están afectando con mayor intensidad en La Paz.

En la misma línea el Viceministro de Defensa Civil señaló que se utilizará 78 millones de bolivianos para poder responder a los fenómenos climáticos, como El Niño.

En este sentido el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) se prepara de la misma manera para enfrentar la amenaza latente del fenómeno meteorológico de El Niño, que es una corriente intramarina de aguas calientes, con alteraciones atmosféricas, que desencadena lluvias y sequías.

Explicaron que se anuncia varias precipitaciones desde finales de noviembre y es en este sentido que se debe enfrenta la necesidad de coordinar con diferentes organizaciones, para realizar acciones humanitarias a favor de las familias que puedan ser afectadas.

De acuerdo a la información emitida por el Conarade, se está trabajando en conjunto para poder recolectar insumos médicos, alimentos, vituallas y herramientas, en los almacenes de Defensa Civil, para socorrer a los que resulten afectados.

Los fenómenos de El Niño (2007) y La Niña (2008) dejaron más de 200.000 familias damnificadas en Bolivia. Las pérdidas sumaron 450 millones de dólares en 2007 y 500 millones de dólares en 2008, además de 2.500 viviendas destruidas, lo mismo que caminos, puentes y servicios básicos.

DATOS

- El Niño es un fenómeno climático o mejor, meteorológico, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad