Tarija

Profesionales de la salud en emergencia


 

Tarija (EL DIARIO).- Salubristas de la ciudad de Tarija se declararon en estado de emergencia y anuncian movilizaciones, por la institucionalización de los cargos. La determinación responde a la aprobación de la ley departamental de Salud por parte de la Asamblea que frenó la convocatoria que lanzó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para asignación de ítems de salud.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, indicó que los profesionales de salud hicieron conocer su preocupación ya que se encuentra en pleno proceso la institucionalización de los cargos. Por tanto, se convocará a la Asamblea Departamental verificar la transparencia de la selección del personal.

Explicó que las convocatorias para los ítems son abiertas y se realiza en consenso con el colegio médico, enfermeras, bioquímicos y el sindicato de los trabajadores en salud.

“El objetivo con las convocatorias públicas que lanzó el Sedes es acabar con la corrupción que hubo y que durante los últimos cuatro años fue la demanda del sector salud para que a través de la meritocracia estén los mejores profesionales en los centros de salud”, argumentó.

Juan Carlos Oquendo, representante de los profesionales médicos, indicó que los salubristas se reunirán hoy para definir las medidas de presión a realizarse en contra de la ley de salud y advirtió que no permitirá la politización de los ítems de salud.

Recordó que durante cuatro años, en la gestión del exgobernador Lino Condori no se lanzó ninguna convocatoria para institucionalizar la salud, por tanto no se permitirá que se paralice las convocatorias que lanzo el Sedes.

Mientras, la bancada de asambleístas de Unidad Democrática Autonomista (UD-A) anunciaron impugnaran la Ley de Salud porque vulneró el reglamento de la institución para su aprobación.

Freddy Castrillo, asambleísta departamental, explicó que la norma no fue socializada en el pleno y fue aprobada con dispensación de trámites sin que cumpla las formalidades establecidas en el reglamento de debates de la asamblea.

Agregó que toda la bancada de UD-A solicitará al gobernador Adrián Olivia que observe la ley y no la promulgue, en tanto se presentará a un recurso de nulidad a fin de rectificar el procedimiento al momento de aprobar la norma.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Publicidad