Hallan restos de ánfora del siglo VII a. C. en Mazarrón

Durante cinco días los estudiantes han desarrollado sus ejercicios prácticos en el entorno de la Isla, lugar donde fueron hallados los barcos fenicios


INVESTIGADOR MUESTRA RESTO DE ÁNFORA DEL SIGLO VII ANTES DE CRISTO.

Alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) que estos días participan en un curso de Arqueología Subacuática, organizado por la UMU en colaboración con el Consistorio de Mazarrón, han rescatado en la zona donde se hallaron los barcos fenicios más de 60 piezas de esta época y la romana. El hallazgo más valioso es un resto de ánfora del siglo VII antes de Cristo.

Llegados de diferentes puntos de España, Francia y Canadá los estudiantes y graduados de Arqueología participan de un tipo de enseñanza no muy frecuente y valorado en el ámbito académico.

Según el catedrático y director del curso, José Miguel Noguera, Mazarrón “es uno de los pocos puntos de la geografía nacional que ofrece la posibilidad de realizar un Curso de Prospección de Arqueología Subacuática”. “Los alumnos, a través de sus inmersiones, aprenden las técnicas de prospección y conocen cómo se escruta el fondo del mar con el objeto de desarrollar proyectos de extracción”, señala Noguera.

Durante cinco días los estudiantes han desarrollado sus ejercicios prácticos en el entorno de la Isla, lugar donde fueron hallados los barcos fenicios. Trabajan en una profundidad de entre 8 y 10 metros, lo que facilita el estudio, según indica Juan Pinedo, uno de los arqueólogos responsables del curso, quien también destaca la excepcionalidad y buena calidad de las aguas de Mazarrón.

Los trabajos de prospección han permitido sacar a la luz más de 60 piezas de época romana y fenicia de enorme valor. Según Pinedo, estos restos pasarán a un tratamiento de agua dulce durante dos meses, “para evitar que la sal cristalice y rompa las piezas”, y más tarde pasará a disposición del Museo de Mazarrón.

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha destacado la importancia de este proyecto y ha agradecido a la Universidad de Murcia su organización, así como al centro de buceo Bachisub por su colaboración.

“Nuestra predisposición es absoluta para que Mazarrón sea un referente cultural y proyectos como este lo certifican”, ha precisado Alicia Jiménez.

Además de José Miguel Noguera y Juan Pinedo, también participan en la organización de este curso los arqueólogos José Lájara, Jose Manuel Martínez y la arqueóloga municipal, María Martínez. (tomado de El Economista.es).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La exportación de “ama sua, ama llulla y ama q’ella”

Bolivia recuperará su soberanía en el Pacífico

[Severo Cruz]

Municipios en la actividad energética

[Boris Santos Gómez]

La devaluación de las petroleras

El valor de aprender

Nuestro saludo cotidiano


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad