ESPECIAL

La Rupertita deja las tablas

María Victoria Viscarra se despide de los escenarios en el teatro 16 de Julio, donde presentará “Rupertita, la maestra mayor”, su obra más taquillera.


 GALERÍA(3)

Tal como anunció a La Guía en noviembre de 2014, María Victoria Viscarra le dice adiós al teatro luego de 33 años de carrera artística.

La popular actriz se despedirá de las tablas con la presentación de la obra “Rupertita, la maestra mayor” el 1, 2 y 3 de octubre en el cine teatro 16 de Julio. La puesta en escena estará a cargo de Mavi Producciones, compañía de teatro creada y dirigida por Viscarra.

“Decidí dejar las tablas porque hay mucha juventud talentosa, con futuro, a la que quiero dar paso para que pueda brillar con luz propia. El tiempo pasa y antes de que el teatro me deje, yo lo dejo a él por supuesto con mucha nostalgia, ahora quiero disfrutar de mis hijos, mis nietos y dar espacio a mi vida y a mi salud”, contó la actriz que da vida a la Rupertita.

LG: ¿Esta despedida es con retorno?

R: Con mucha tristeza, no, se anuncia la despedida y así será, no como muchos artistas que lo hicieron y (luego) vuelven con cualquier pretexto.

LG: ¿Por qué te despides con “Rupertita, la maestra mayor”?

R: Porque fue la obra más taquillera de todos los tiempos, ya que estuvimos en escena dos meses consecutivos, con un éxito total, y todos me recuerdan como “Rupertita, la maestra mayor”.

LG: ¿De qué trata la obra?

R: Es tradición de los mercados donde cada 6 de enero hay una nueva posesión y quienes nos encargamos en esta ocasión de mostrar esta realidad somos: Fernando Peredo “El tigre”, Rolando Gutiérrez, Benjo Espejo, Efraín Jerez, Jacqueline Magariños, Olivia López, Felicidad Cusicanqui y nuevos talentos: (mi hijo) Alberto Viscarra, Julio César Céspedes, Yoseline Apaza y Diana Fernández.

Brindaremos un espectáculo 100% divertido, sano, con mucha alegría y música a cargo de la orquesta La Nueva Rumba y la banda “Generación Poopó”, además (recibiremos) la visita de fraternidades y lo más importante (es que habrá) humor blanco para toda la familia.

LG: ¿Qué año empezaste en el teatro y con qué obra?

R: Empecé en 1982 con la obra “Un puerto para mi buque”, con don Celso Peñaranda, mis parlamentos fueron únicamente “siñura y achiquiuuuuuu…..” (sonríe).

LG: Y ¿cómo nació el personaje de La Rupertita?

R: Me encantaba encarnar a la “imilla” y al ver a mi empleada, tal cual es la Rupertita, le pedí a Juan Barrera y él creó el personaje con un acierto único, gracias Juan….

LG: ¿Cómo la definirías?

R: Alegre, carismática, humilde, picara y soñadora, ¡¡¡hay mi Ruper!!!

LG: ¿Hiciste otros personajes?

R: Sí, muchos, la mayoría de la damita buena o también de abuela, camba y de diferentes tipos de “chola”, me encantaron todos.

LG: ¿Qué te dio el teatro en estos años?

R: Grandes satisfacciones, como reencontrarme con mi público, que es lo que más me gusta. Tuve una trayectoria hermosa, compartiendo escenario con grandes, como don Celso Peñaranda, Lucho Espinoza, Pablo Dávila, Agar Delós, Rosa Ríos, Hugo Pozo, Ruth Tórrez, Teresa Matienzo, Ruddy Betancur, Mery Rada, Ruth Severich, y con colegas de otra generación como Juan Barrera, Luis Severich, Raúl Villarroel, Roger León, Freddy Cano, Biafra Saavedra, Teresa Gutiérrez, Tito Fernández, Benjo Espejo, Efraín Jerez, Fernando Peredo, Beba Pumarino, Rolando Gutiérrez, David Mondacca.

También fui dirigida por grandes maestros, como don Tito Landa, que fue el primero que apostó a un futuro exitoso, y nuestro dramaturgo, el señor Raúl Salmón de La Barra.

LG: Y ¿qué sacrificaste?

R: Luchar contra mis papitos, que ya están en el cielo, porque no les gustaba, pero aun así, siempre me apoyaron.

LG: Te despides de las tablas, pero ¿La Rupertita seguirá haciendo radio y TV?

R: Así es, seguiré en los medios, estoy en radio Gigante 94.9 FM en el programa “El show de los desgras” y en Fides TV con “Musicalísimo”, un programa a estrenarse en el mes de octubre.

LG: Y ¿seguirás ligada al teatro?

R: Por supuesto, tengo el elenco junior de Mavi Producciones junto al elenco mayor, dejando un legado a mis hijos Alberto y Ada Vanessa, ahí estaré, sin duda, pisándoles los talones (sonríe).

LG: ¿Deseas agregar algo?

R: Sí, un agradecimiento muy especial a las caseritas de los mercados Rodríguez y Díaz Romero. Los espero papitos y mamitas este 1, 2 y 3 de octubre en el cine teatro 16 de Julio.

UNA ACTRIZ QUE CARACTERIZÓ DE MODO PRECISO A LA “IMILLA”

Juan Barrera

“Esa niña tiene mucho talento, va a ser una de las mejores actrices de nuestro teatro”, dijo Raúl Salmón, a lo que complementó Tito Landa diciendo: “Es una verdadera revelación entre la gente de la nueva generación”. Fue un día frío de invierno, cuando don Raúl, que ocupaba el cargo de alcalde de la ciudad, visitó sorpresivamente su querida Radio Nueva América y ahí nos pusieron a dialogar sobre la pasión que hace latir con mayor intensidad nuestro corazón: el teatro. ¿Cuánto habrá pasado de ese mi recuerdo? Imagino que algo, tiempo que sirvió para demostrar que no estaban equivocados. María Victoria (Viscarra) nació para ser actriz con una capacidad innata, con una ductilidad magistral, con una calidad incomparable, con una sencillez y humildad que sólo conocen los que han llegado a la cima del éxito. Actriz de grandes dotes que supo interpretar a personajes varios y caracterizar de modo preciso a la “imilla” con su sensacional creación “La Rupertita”. Sin duda, su nombre es símbolo de éxito y con mérito propio se ganó un lugar de relieve en la historia del teatro boliviano.

Juan Barrera Gutiérrez es dramaturgo, actor y director de teatro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MARIDAJE DE PRIMAVERA

El sommelier Eric Lacoste se dirige a los comensales.

CICLO DE CINE IRANÍ EN LA CINEMATECA

Tatiana Iturralde, Monir Tabatabaei, Nas Taba y el embajador Reza Tabatabaei.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad