Rusia, Irak, Irán y Siria firman pacto militar contra yihadistas


 

Moscú.- Rusia, Irak, Irán y Siria han sellado una alianza militar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y a trabajan en la creación de un centro analítico en Bagdad para coordinar futuras operaciones de sus fuerzas armadas sobre el terreno, reveló ayer una fuente diplomática rusa.

“El objetivo del centro en un futuro inmediato es sentar las bases para la creación de un comité coordinador que planifique operaciones y comande unidades militares de Rusia, Siria, Irán e Irak, en primer lugar para luchar contra el EI”, subrayó la fuente, citada por las principales agencias rusas.

El anuncio, de confirmarse por fuentes oficiales, parece toda una declaración de intenciones de Moscú y Teherán, aparentemente decididos a formar una nueva alianza internacional en toda regla, lista para intervenir en Siria e Irak.

En palabras del diplomático que reveló la noticia, el acuerdo entre los cuatro países “es un paso importante en el camino para la unión de los países de la región en la lucha contra el terrorismo internacional”.

El líder ruso, Vladímir Putin, ya ha dejado claro días atrás que no renunciará a prestar apoyo militar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, incluso si eso va en contra de los deseos de Estados Unidos.

El jefe del Kremlin considera que sostener y apoyar al Gobierno de Damasco, si es posible con ayuda de una amplia coalición internacional, es el único camino para frenar la expansión del Estado Islámico en Siria y combatir a los yihadistas en su terreno.

El centro de coordinación de Bagdad se dedicará a “la recogida, tratamiento, resumen y análisis de la información sobre la situación en la región de Oriente Próximo, principalmente para la lucha contra el EI”, explicó la fuente de las agencias rusas.

Tras su análisis, agregó, la información será remitida a los Estados Mayores de los cuatro países.

El mando sobre la actividad del centro rotará cada tres meses entre oficiales de alto rango de los países implicados en la iniciativa. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La cuestión de fondo en La Haya

[Manfredo Kempff]

Vergüenzas de Chile y Bolivia

[Humberto Vacaflor]

Elevación de gravámenes a importaciones

[Alberto Zuazo]

El juego será arduo

[Harold Olmos]

Yatiris viajan a New York

[Paulovich ]

El bolivianismo pasanaku


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad