CAF destaca reservas para afrontar crisis



ENRIQUE GARCÍA, PRESIDENTE DE LA CAF.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, afirmó el viernes en Nueva York que Bolivia ha consolidado “defensas importantes” para resistir el embate de la crisis económica que se ha abatido en América Latina y, más aún, despuntar el mayor crecimiento de la región en 2015.

“En el caso de Bolivia tiene defensas importantes que le está permitiendo un crecimiento, uno de los más altos de la región”, afirmó en declaraciones a la estatal Bolivia TV en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (NNUU).

RIN

García, que pareció aludir a las Reservas Internacionales Netas de Bolivia, efectuó estas declaraciones luego de reunirse en la sede de NNUU con el presidente Evo Morales.

De acuerdo con la hacienda boliviana y previsiones reformuladas de organismos internacionales, la economía local, sujeta a un proceso de potenciamiento del mercado interno, sustentado en la inversión pública, crecerá este año entre 4,6 y 5% del Producto Interno Bruto, de $us 32.000 millones, pese a la caída de la cotización internacional de las materias primas y, principalmente, el crudo.

EXPORTACIONES

Sin dejar atrás su tradición minera, Bolivia es exportador de gas natural por excelencia y, ahora último, de Gas Licuado de Petróleo, en pequeñas proporciones.

Luego de entrevistarse con Morales y al referirse del camino de reconducción que deberá seguir la economía para evitar el impacto de la crisis y, de hecho, vadearla, el Presidente boliviano de la CAF recomendó “impulsar la inversión pública y privada”.

Además, “seguir ejemplos interesantes de países, y esto no es ideológico, como la China y otros, de atracción de inversión extranjera de buena calidad en sectores que le permitan inserción  a Bolivia en mercados no tradicionales”.

AÑOS DIFÍCILES

El titular de la CAF vaticinó 2 o 3 años difíciles o al menos complejos para América Latina que “tiene que reducir sus expectativas” de crecimiento tras la denominada década de oro.

“La CAF tiene un compromiso firme con la región, con América Latina y muy particularmente con Bolivia. Desde luego somos la principal fuente de financiamiento bilateral de Bolivia”, subrayó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad