Con la misma expectativa

Chile pide tranquilidad y dice que su territorio no está en juego



EL CANCILLER DE CHILE HERALDO MUÑOZ (D) Y SU AGENTE FELIPE BULNES, FUE EN MAYO EN LA HAYA.

A pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las autoridades chilenas desarrollan intensa actividad política y envían un mensaje de “tranquilidad” a su población si es que el tribunal reconoce ser competente para resolver el fondo de la demanda marítima boliviana y aseguraron que su integridad territorial no está en juego.

En ese marco, la agenda de reuniones con excancilleres y expresidentes, se reactivó en Chile, tras lo cual, el canciller Heraldo Muñoz destacó el respaldo de las exautoridades y aseguró que su país no cederá su territorio.

“Hemos recibido de los ex-cancilleres un sólido respaldo al trabajo realizado y se ha pensado en la unidad nacional respecto a los objetivos de nuestro país que es preservar la integridad territorial que no está en juego el día de mañana, porque se trata de una resolución en materia procesal que la Presidenta de la República estimó que debíamos ejercer, para que nuestros derechos fueran salvaguardados en todos los pasos de este juicio”, afirmó Muñoz en relación a la presentación de la demanda de inconstitucionalidad presentada por Chile.

Del mismo modo dijo que confía en sus argumentos. “Esperamos con confianza nuestros argumentos ya sea ahora o más adelante estamos preparados para todos los escenarios y los fundamental es defender los derechos soberanos de Chile, defender la integridad territorial y defender el interés nacional”.

En tanto, el agente de Chile ante la CIJ de La Haya, Felipe Bulnes, ante la posibilidad de que el tribunal se declare competente, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía. “Si el fallo fuera adverso, hay que transmitir tranquilidad”, ya que si se ingresaría en el fondo de la querella “la causa boliviana no tiene los argumentos para ser admitida”, afirmó.

Bulnes, junto a su equipo jurídico, recibirá el fallo en el Palacio de la Paz, este jueves, a las 9.00 hora boliviana, y dijo estar seguro de que el “derecho internacional está de nuestro lado”.

En ese país, también se abrió el debate sobre si abandona el Pacto de Bogotá si es que la Corte resuelve entrar en el fondo de la querella. No obstante, consultado sobre este tema, el canciller Heraldo Muñoz dijo: “Hoy para este caso en particular una discusión sobre el Pacto de Bogotá no tiene sentido”, en tanto que Bulnes afirmó que “es una alternativa, está contemplada como parte de las actitudes que puede adoptar un país, pero siendo una alternativa es claramente desaconsejable”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad