Agro cruceño puede crecer hasta 5,5 millones de hectáreas



Un estudio revela que el potencial productivo del agro cruceño, con miras al 2020 puede alcanzar un total de superficie cultivada de 5,5 millones de hectáreas anuales, entre  “campaña de invierno y verano”. El trabajo hace énfasis en 19 productos agrícolas de la región.  Santa Cruz utiliza 2.6 millones de hectáreas y aporta el 70 por ciento de alimentos que se consumen en Bolivia.

FRONTERA AGRÍCOLA

Las estimaciones realizadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), según su presidente, José Luis Llanos, responden a una necesidad de dotar a los productores cruceños información precisa, técnica y oportuna para encarar de mejor manera políticas orientadas a la ampliación de la frontera agrícola con óptimos rendimientos productivos, señala el documento divulgado por la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA).

CIFRAS

 El estudio revela que Santa Cruz tiene una superficie apta para la agricultura de 5.242.810 hectáreas. De ellas, 2.639.981 hectáreas ya están siendo utilizadas, dejando como resultado una superficie disponible para ampliar la frontera productiva de  1.971.740 hectáreas.

El documento cita el estudio del Cinacruz, que descontando un 10% como concepto de servidumbre (incluido el uso de cortinas rompevientos), “la superficie disponible para uso efectivo” sería 1.774.566 hectáreas.

PRODUCTOS

Al 2020, abarcan a 19 productos agrícolas segmentados en cuatro rubros considerados como “cultivos estratégicos”. Entre ellos están los cultivos con fines industriales, cereales, frutales y en última franja los tubérculos y hortalizas.

Además, técnicamente el documento, localiza cinco zonas agroecológicas para su aprovechamiento con subregiones, cuyo mayor potencial agrícola se encuentra en la Chiquitania con al menos 53% disponible con relación a los 1,7 millones de hectáreas del departamento.

CHACO

En segundo lugar se encuentra el Chaco con el 30%. Pero la subregión Central y Norte Integrado cuenta con un 11%, pero tiene el mayor potencial en rendimiento productivo, de esta zona actualmente emergen casi el 60% de los granos (soya, sorgo, maíz y trigo) que produce el país. En menor proporción evidencia el estudio al Pantanal con un potencial del 5% para el agro y los valles cruceños con solo 1%.

“Esto refleja que Santa Cruz tiene áreas disponibles para crecer. Pero nuestra mayor preocupación es cómo desarrollar de manera eficiente para mejorar la producción, que incluye muchos aspectos a partir de lo que tenemos. Eso implica una mejora tecnológica en el manejo de los cultivos, más allá de simplemente ampliar la frontera agrícola”, explicó Juvenal Bonilla, vicepresidente de la entidad colegiada. 

ÁREAS

Según Llanos, si esos 1,7 millones disponibles se utilizaran en los próximos cinco años, en sistemas de producción de verano e invierno al 2020, en esos 19 productos, se estaría cultivando alrededor de 3,0 millones de hectáreas de origen agrícola adicionales a los 2,4 millones que actualmente se cultivan en Santa Cruz.  

En términos de volúmenes de producción, el estudio prevé que al 2020 se tendrá 15.108.514 toneladas métricas (TM) adicionales a los 14 millones de TM que se producen actualmente. De ese margen alcanzado más del 50% sería generado por la caña de azúcar y la soya.

La soya estaría alcanzando alrededor de 3.779.634 toneladas de producción ocupando el 25% del agro cruceño a los 2,2 millones anuales que actualmente alcanza la cosecha del grano en sus dos campañas de verano e invierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07748 Bs.

Publicidad