Caso Belaunde

Vicepresidente justifica a exministro Jorge Pérez


El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el exministro de Gobierno, Jorge Pérez, no infringió ninguna norma de legalidad al hablar por teléfono con Martín Belaunde, ya que las conversaciones telefónicas publicadas por el periódico El Comercio fueron realizadas cuando el empresario se encontraba tramitando su refugio con el Consejo Nacional de Refugiados (Conare). Según dijo, esto es algo normal.

“Pedimos que el exviceministro Pérez diera una conferencia que aclarara la situación. Se trata de una conversación, no cuando el hombre estaba prófugo, sino cuando estaba tramitando su refugio en Bolivia, y por eso las declaraciones que se han vertido no infringen ninguna norma de legalidad”, apuntó García Linera, en entrevista con una red televisiva.

En el audio publicado en el diario El Comercio se escucha al exministro de Gobierno decirle a Belaunde: “Este medio no es bueno. Sus amigos -parecen de allá- (?) Me hace pensar que me tienen intervenido el teléfono”.

Sobre este enunciado, García Linera deduce que existe una alta posibilidad de que organismos internacionales de inteligencia tengan los teléfonos de autoridades gubernamentales intervenidos desde hace “ocho o 10 años”, ya que existen en la actualidad sofisticados equipos para realizar estas intervenciones que cualquiera puede comprar por internet.

Además, dijo que no tiene nada que esconder ni siquiera de su vida privada, ya que las autoridades el Gobierno siempre informan las cosas con “total franqueza y soltura”.

Por otra parte, Hugo Moldiz exministro de Gobierno, en entrevista con radio Deseo, dijo que desde que estalló el conflicto sobre Belaunde, él estuvo en contra de su detención domiciliaria. Aunque el exministro no acusó a nadie, aclaró que él nunca habló con el empresario peruano por teléfono y nunca lo hubiera hecho, ya que le parece algo incorrecto.

Esta aclaración se debe a que el diario El Comercio atribuyó a Moldiz la voz que se escucha en el audio, aunque luego se aclaró que fue Pérez quien intercambió charlas con el entonces prófugo Belaunde. Moldiz agregó que el exministro Pérez debería presentarse voluntariamente a declarar, para así, de una vez, transparentar el caso. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad