Termoeléctrica de Warnes consolida a Santa Cruz como polo industrial

En perspectiva, Bolivia puede constituirse en el centro energético de Sudamérica, con la construcción de otras plantas más


Presidente Evo Morales destacando las bondades de la Termoeléctrica de Warnes.

La Planta Termoeléctrica de Warnes, inaugurada oficialmente el lunes, consolidará al departamento de Santa Cruz como polo de desarrollo industrial, aparte de que sienta las bases para que Bolivia, a corto plazo, se constituya en el centro energético de Sudamérica.

La inversión efectuada para instalar la planta es la mayor realizada este año en el sector energético, al ascender a 171 millones de dólares. Tiene la capacidad de producir 200 megavatios (MW), lo que implica un aporte valioso al potencial energético de todo el oriente nacional.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del presidente Evo Morales, autoridades nacionales y locales del sector, así como ejecutivos y trabajadores de la planta.

 El proyecto ejecutado en 20 meses de arduo trabajo consistió en la instalación de cinco turbogeneradores y una subestación de elevación conectada al SIN por medio de una línea de doble terna en 230 kV. Para su funcionamiento se construyó un gasoducto ramal, que alimentará de gas natural a las unidades de generación. Se estima un consumo de 50 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

La Planta Termoeléctrica de Warnes (PT-Warnes), en su concepción, la Planta Termoeléctrica instalada en el municipio cruceño de Warnes (PT-Warners) tiene un diseño modular, lo que permitirá la construcción de la misma por etapas. La primera etapa de implementación, consideró la instalación de cuatro turbogeneradores a gas de 50 MW de potencia ISO, con una potencia efectiva en el sitio de aproximadamente 40 MW cada uno.

La segunda etapa se considera ejecutar mediante un ciclo combinado, basado en la fase inicial, con lo que se añadirá a la PT-Warnes aproximadamente 80 MW de potencia efectiva. En la tercera etapa se prevé instalar  cuatro turbogeneradores adicionales y similares a los de la primera etapa, añadiendo otros 160 MW efectivos. Para la cuarta etapa se considera ejecutar otro ciclo combinado, sobre la base de la tercera.

Con todo ello, se espera incrementar la potencia de la planta en aproximadamente 80 MW efectivos. En suma, el diseño modular de PT-Warnes posibilita su crecimiento hasta aproximadamente 480 MW efectivos en el sitio.

En función del concepto modular de su diseño, se puede dividir cada etapa en fases, así como encarar las etapas en un orden distinto y no necesariamente secuencial, lo cual permite que cada etapa pueda ser construida en forma casi independiente. Actualmente, en PT-Warnes se han implementado la etapa No 1 al 100% y una primera fase de la tercera etapa (quinta unidad), de ahí que, actualmente, se dispone de aproximadamente 200 MW efectivos en sitio.

HISTORIA DE INVERSIONES

Desde 2006, las inversiones en generación de electricidad fueron y siguen siendo una de las prioridades del Gobierno. A la fecha, entre proyectos ejecutados, en ejecución y comprometidos con financiamiento asegurado, se dispone de un importante monto, más de 1.700 millones de dólares, destinados a la expansión del parque de generación de electricidad, con los siguientes proyectos: Termoeléctricas de Entre Ríos, Carrasco, Valle Hermoso, Kenko, del Sur, Warnes, Hidroeléctrica de San José I y II, Miguillas, Misicuni, Proyecto Eólico de Q´ollpana fases I y II, Geotérmica de Laguna Colorada y Planta Solar de Cobija.

En términos generales, la generación de energía de PT-Warnes significa, por un lado, el mejoramiento de la confiabilidad del suministro para los bolivianos y, de otra parte, se contará con excedentes de generación que podrán destinarse a la exportación y con ello coadyuvar al fortalecimiento de la economía nacional.

Bolivia concretó ya acuerdos internacionales con Perú, Paraguay, Argentina y Brasil encaminados a lograr la integración energética. Así, estará en condiciones de convertirse, paulatinamente, en el corazón energético de Sudamérica, con la exportación de hidrocarburos y de energía eléctrica, según las previsiones oficiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad