Reventó conducto de alta presión:

Recién estrenado, horno Ausmelt confronta incidente



CONDUCTO DE ALTA PRESIÓN QUE UNE EL CALDERO Y EL HORNO EXPLOSIONÓ PROVOCANDO “UN RUIDO ESTRUENDOSO”, INFORMARON AUTORIDADES DE LA EMPRESA DE ORURO.
 GALERÍA(2)

El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, aseguró ayer que el colapso en un conducto de presión de vapor que sale del caldero hacia el domo del horno Ausmelt, no provocó ningún daño personal ni material, sólo “un ruido estruendoso”, según reportó la agencia gubernamental ABI.

Pese a que cinco técnicos de la empresa finlandesa que supervisa el proceso de encendido del horno, construido y ensamblado por técnicos bolivianos, se presentó este grave incidente en un conducto de presión que conecta el caldero con el horno que el pasado viernes alcanzó una temperatura de 1.400 grados, según Villavicencio. El técnico extranjero, Jacob Woods, dijo que la planta logró cumplir con todos los requisitos técnicos y agregó que podrá fundir además de estaño, zinc, plata y plomo.

EFICIENCIA

“A 44 años de su creación (Vinto), la incorporación de tecnología de última generación le permitirá a la fundición orureña optimizar sus costos de operación y continuar siendo una empresa eficiente e internacionalmente competitiva”, dijo, un informe de prensa divulgado por el equipo de comunicadores del Ministerio de Minería la semana pasada.

TECNOLOGÍA

El horno Ausmelt demandó una inversión de $us 39.5 millones. El Gobierno optó por comprar los planos (licencia y derechos de propiedad) de la firma australiana, la misma que desarrolló la tecnología , la misma que fue comprada por una empresa finlandesa, según las explicaciones que brindaron la semana pasada a la prensa las autoridades de la empresa Vinto, cuando se iniciaron las tareas de fundición de estaño la semana pasada.

PRUEBAS

Fueron técnicos bolivianos los que luego de tres años de labor concluyeron con las pruebas en frío y en caliente de la planta, cuya capacidad de producción podría duplicar al antiguo horno Klockner de fabricación alemana. El viejo horno de los años 70, inaugurado por el entonces presidente, Alfredo Ovando Candia, tiene más de 40 años de funcionamiento ininterrumpido y mantiene una capacidad de fundición de 12.000 toneladas de estaño, según datos de la misma empresa. La empresa que se encargó de la fabricación, construcción civil y montaje de la infraestructura fue Carlos Caballero de Santa Cruz.

CONCENTRADOS

El gerente Villavicencio señaló durante la inauguración de las labores de fundición el viernes pasado, que el horno Ausmelt podría llegar a fundir 14.000 toneladas anuales de estaño metálico. Aseguró asimismo, la provisión de 1.300 toneladas mensuales de concentrados provenientes de Huanuni y Colquiri.

INCIDENTE

Según el Gerente de la EMV, el pasado domingo hacia las 08.00 horas, una tubería de alta presión que conduce vapor de agua del caldero al domo del horno, se soltó y produjo un enorme ruido que alarmó a la empresa, reportó ABI.

EXPLICACIONES

“El día domingo a las ocho de la mañana se ha zafado una tubería de alta presión, estamos hablando del que conduce vapor de agua del caldero hacia el domo. Esto ha producido un enorme ruido. No hay daños en el horno ni en sus sistemas”, informó a los medios estatales.

En esa línea, aseveró que el incidente es “de fácil solución” y en las “próximas horas” se reanudará la producción de lingotes de estaño metálico.

REPARACIÓN

“En este momento el horno está en mantención de temperatura, a 1.000 grados centígrados y una vez que repongamos este conducto, que muy posiblemente sea en las siguientes horas entonces, continuamos nuestra actividad productiva”, remarcó.

Hace pocos días, el horno Ausmelt comenzó a producir lingotes de estaño metálico de 26 kilos de peso y con 99.96 por ciento de pureza, lo que consolidó el proceso de modernización de la EMV, en Oruro, dijo entonces Villavicencio.

DATOS

- La EMV obtuvo tres fideicomisos otorgados por el Tesoro por un monto total de $us 39 millones.

- La EMV repagó hasta la fecha $us 29 millones con recursos de utilidades.

- El ministro César Navarro dijo que el Gobierno concedió adicionalmente $us 50 millones para las operaciones de la nueva planta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07730 Bs.

Publicidad