Análisis después del referéndum

Contundente rechazo a la ficción de estatutos autonómicos

• Carlos Böhrt: El Gobierno cometió un gran error político por anticiparse y mezclar consulta con la reelección • Edwin Herrera de Sol.bo: Los resultados del referéndum por autonomías trazan poco a poco un nuevo escenario político donde no tuvieron nada que ver los partidos políticos


 GALERÍA(2)

Con los resultados previos de los referéndums, donde de forma general se impuso el “No” a los estatutos por autonomías, la población dio una respuesta contundente de protesta contra el accionar del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), según el vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera. En tanto, el exconstituyente y analista Carlos Böhrt afirmó que el oficialismo cometió un error al mezclar la consulta autonómica con el tema de la modificación a la Carta Marga para la reelección del Presidente.

A pesar de que los resultados son parciales en los cinco departamentos, es notoria la inclinación por el No a los estatutos autonómicos, resultado que no tiene que ver con un líder o candidato específico sino con una consigna, afirmó Herrera.

“Ayer (el domingo) no hubo candidatos, fue una decisión colectiva de la gente a esta manera de imponer las cosas y hacer las cosas de manera autoritaria y eso es lo que se está demostrando. El MAS no está pudiendo ya ocultar la rebeldía de la gente. Estamos transitando a un momento distinto, hemos pasado de la ilusión, al temor colectivo y ahora estamos enrumbándonos a un proceso de rebeldía que es propio de los bolivianos y esta rebeldía se está expresando no solamente en las últimas elecciones, quizás en la menor medida porque había candidatos y los candidatos no expresan finalmente el sentir de la gente”, afirmó el asambleísta departamental de Sol.bo.

Herrera reconoció que el rechazo a los estatutos autonómicos fue sin la participación de ningún partido político o líder opositor porque ellos simplemente estaban prohibidos de participar de la propaganda electoral en favor o en contra de los estatutos porque no se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Fue un plebiscito, a eso nos condujo el MAS lamentablemente y este acto plebiscitario se ha pronunciado por el rechazo porque la gente ya está transitando este momento de rebeldía que si no lo logra contener el MAS puede ser realmente grave para sus intenciones políticas”, manifestó.

ERROR POLÍTICO

En tanto, para el exconstituyente y exsenador opositor, Carlos Böhrt, el MAS y las autoridades de Gobierno más el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) cometieron un ‘importante error político’ al lanzar días antes de la consulta popular y en medio de la fase de propaganda electoral, la intención de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido a la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado boliviano.

El objetivo del MAS, según sus voceros es consultar a la población, mediante un referéndum, si están o no de acuerdo en cambiar ese artículo y permitir una nueva postulación. Lo que hasta ahora no está claro es si esa reelección es por una o dos gestiones consecutivas.

“Es evidente que el MAS ha cometido un importante error político al mezclar su decisión de la reelección y la forma de presentar el tema, con el referéndum por las autonomías en un contexto en el que ya venía asumiendo un contenido político por el temprano posicionamiento de Feliz Patzi quien apenas se posesionó dijo ‘No a este estatuto, hay que modificarlo y eso fue polarizando el escenario y vino la decisión de la re-re-re elección y ahí está el resultado la población ha dicho No”, sostuvo Böhrt.

Asimismo, el politólogo atribuyó este resultado como una respuesta a “las decisiones equivocadas del Tribunal Supremo Electoral, del Ministerio de Autonomías, de poner obstáculos a los que quisieron hacer campaña por el No, todo esto se ha sumado y ahí está el resultado”.

SIN CONFUSIÓN

Por su parte, según ANF, el analista Franklin Pareja dijo que no cree que la población se haya confundido tanto, al nivel de creer que el referéndum al que se asistió fue para decidir si Evo Morales iba o no a una reelección.

“Más allá de la confusión que puede haber tenido la población y que haya tenido alguna influencia la forma en la cual fue llevado el proceso de apertura a la Constitución, quizás manifiestamente se adelante una negativa a la propuesta de la Conalcam”, sostuvo.

Sin embargo dijo que si este jueves 24 de septiembre la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya se declara competente para tratar la demanda marítima boliviana, también podría ser capitalizada a favor del proyecto de reelección de Morales y García Linera y podría revitalizar esa perspectiva política.

Pareja dijo que el apuro del MAS para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de convocatoria a referéndum, se debe a que a partir del segundo semestres de 2016 se sentirá con mayor fuerza, el impacto de la crisis a consecuencia de la baja de los ingresos por la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Publicidad