Los delitos informáticos más comunes



Internet no solo es una herramienta de comunicación, es una herramienta fundamental para el ser humano hoy en día. Los negocios, la comunicación, incluso nuestra vida social gira en torno a la pantalla de la computadora, el smartphone o el tablet. Pero el éxito de internet también ha atraído a un enorme número de criminales que quieren utilizar esta plataforma para cometer sus delitos.

¿Pero cuáles son los delitos más comunes? La empresa Carlos Aldama Informática Legal ha reunido en una lista los delitos más extendidos en la actualidad.

1. Estafas

Según indica el propio director de la empresa Carlos Aldama (y uno de los profesionales del peritaje informático más importantes de España), las estafas son la joya de la corona entre los procesos judiciales dedicados a delitos informáticos. La explicación de este fenómeno reside en la facilidad con la que se puede estafar hoy en día, gracias al uso cada vez mayor de las redes sociales y a la capacidad del estafador de actuar desde cualquier parte del mundo. Además, muchas veces los usuarios no denuncian esta situación ni acuden a un perito informático antes de quitar o modificar las pruebas.

2. Descubrimiento y revelación de secretos

Cada vez están más en boga este tipo de delitos. Aquí se incluye tanto las propias revelaciones como el acceso ilegal a los sistemas informáticos.

3. Delitos contra la intimidad de los menores y acoso

Estos delitos incluyen delitos de pornografía infantil o de discapacitados. Los cauces más habituales por los que se llevan a cabo estos delitos son plataformas de comunicación como WhatsApp o Skype, sistemas de almacenamiento en la nube o foros privados.

4. Amenazas y coacciones

Relacionado con este tipo de delitos también se incluyen las injurias y calumnias al funcionario público.

5. Falsificación de documentos

Entre las prácticas más comunes están las de modificar un contrato, un correo electrónico o una imagen.

6. Daños y sabotaje informático

7. Suplantación de identidad

Se trata de una práctica muy extendida que en muchas ocasiones se coloca en el centro de una estafa.

8. Delitos contra la propiedad intelectual

Este delito incluye a la enorme cantidad de personas que descargan de forma ilegal películas, música o libros. Carlos Aldama cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector del peritaje y siete años en la informática forense.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (458 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07694 Bs.

Impunidad