Violencia y caos por bloqueo de choferes

La jornada de la víspera se caracterizó por la paralización del centro paceño debido a la movilización de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, quienes exigen incremento del pasaje; medida que es rechazada por vecinos y autoridades municipales


CIUDADANOS TUVIERON QUE CAMINAR LARGOS TRAMOS DEBIDO A LA MOVILIZACIÓN DE CHOFERES.
 GALERÍA(2)

Acceso a las villas de la urbe paceña cortadas, vehículos del transporte público que descendían desde la ciudad de El Alto o trufis y radiotaxis que llegan desde la zona Sur hasta el centro impedidos de circular, así se vivió la media jornada de ayer.

La Federación de Choferes Urbanos de La Paz protagonizó una movilización desde sus sedes hasta el centro paceño, donde hicieron detonar petardos. Los paceños demostraron su rechazo a aquella medida y la Alcaldía la calificó de violenta.

La “movilización pacífica” que los choferes anunciaron la semana pasada se tornó en una jornada violenta de paro, debido a que en los lugares como la Periférica, el Cruce de Villas, Ciudadalela, entre otros, desde tempranas horas, se encontraban con conductores que cerraron las vías mientras se organizaban para salir en una marcha hasta el centro paceño.

Desde horas 10.30 de la mañana de ayer los sindicalizados llegaron hasta el centro, donde generaron un caos. Los pocos vehículos que aún circulaban debían optar ir por otras vías. La molestia de la gente se notaba porque para llegar hasta sus destinos debían caminar varias cuadras soportando el calor del día.

Los usuarios del transporte público cuestionaron el incremento que pretenden los choferes y reiteraron, que primero mejoren el servicio y el trato al pasajero, brindando transporte seguro y no haciéndolos sentar en vehículos que funcionan con botellas de gas o en asientos que destrozan las ropas.

“No puede ser que tengan que marchar y perjudicar así, si dicen que no ganan mucho, entonces que cambien de oficio (…) Si quieren permanecer que mejoren su servicio”, dijo un paceño, mientras caminaba presuroso en medio de las protestas.

VIOLENCIA

Al final de la movilización, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, en conferencia de prensa, lamentó que los choferes no hayan actuado de forma pacífica. Describió los excesos que cometieron los afiliados al sector sindicalizado.

“Fue una protesta violenta y contra su propio gremio, tenemos reportes que hubo vidrios rotos con pasajeros dentro de los minibuses, automóviles de transporte público, hemos tenido agresiones a los peatones, a los choferes que de forma muy natural reaccionaron en contra de esta paralización, hemos tenido llantas pinchadas en toda la ciudad”, dijo Burgos, a tiempo de señalar que todo era político.

CHOFERES

Por su parte, los Choferes Urbanos de La Paz acusaron a la Alcaldía de extender el diálogo para evitar que se trate la negociación del incremento de pasajes.

El representante de la Federación de trasportes de La Paz, Roy Patty, sostuvo que ayer remitieron una carta a la Alcaldía solicitando la nivelación de tarifas, en caso de no tener una respuesta pronta, entonces a partir del lunes saldrán a las calles nuevamente.

Patty manifestó compromiso de mejorar el servicio pero también pidió a la Alcaldía regular el transporte interciudad.

INJUSTIFICADO

Durante la mañana el alcalde interino, Fabián Siñani, dijo que la movilización de los choferes fue injustificable y que también es muestra de falta de seriedad y compromiso debido a que en una última reunión acordaron cronogramas a cumplir.

La autoridad interina recordó que en la oportunidad de las reuniones sostenidas entre el alcalde Luis Revilla y las federaciones de Choferes 1º de Mayo y Urbanos de La Paz se acordó una agenda de trabajo para avanzar en los puntos concretos que posibilitarían una modificación en la escala tarifaria.

En relación a la temática tarifaria, Siñani informó que cualquier modificación a la escala de los pasajes está supeditada a un estudio técnico en cumplimiento a la Ley Municipal de Transporte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad