Caso Fondioc

Édgar Foronda: “Mi cargo era elaborar comprobantes de egreso”


Édgar Foronda dijo que en su calidad de encargado de presupuestos del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), su labor era elaborar los comprobantes de egreso, de los gastos de avance del directorio y de la propia institución.

Como funcionario subalterno, sostuvo que nunca tuvo a su cargo el dinero de la institución, porque lo que hacía era pagar los fondos de avance, es decir, los gastos que realizaba el directorio en comida, alojamiento o pasajes.

“He pagado en las reuniones de directorio”, dijo que esos pagos los realizaba con comprobantes de egreso, que eran emitidos por el mismo directorio. Sin embargo a la fecha le falta descargar un 90 por ciento del total de comprobantes, porque el resto ya lo descargó.

“Tengo que descargar de 100.027 bolivianos y no es de un millón como refiere en una nota de prensa. Eso es la sumatoria de todos los funcionarios que han sacado los fondos de avance”, declaró a EL DIARIO.

PROCESO

El caso del Fondioc se conoció a raíz de un informe que realizó el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, en el mes de febrero, tras una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

A raíz de ello se procedió con la investigación y posterior captura de los supuestamente principales sospechosos y que eran parte del directorio de esa institución. Como resultado de ese trabajo a la fecha se encuentran en calidad de detenidos preventivos en la cárcel de Mujeres, Elvira Parra; en el penal de San Pedro Édgar Foronda, Marco Antonio Aramayo y Félix Mamani; mientras que Daniel Zapata se encuentra prófugo.

Al respecto Foronda dijo que se considera “un chivo expiatorio del Gobierno”: “Llegan como en una cacería de brujas a todos los proyectos que se han podido desarrollar en las comunidades. Pero en mi caso, soy administrativo, jamás he sido Director Administrativo Financiero y menos aprobar gastos, porque dependía de Willy Zabala”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que las reuniones de directorio eran a puerta cerrada y nadie más que no sean los directivos participaban. “Nos hacían desalojar a todos, era entre ellos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07604 Bs.

Publicidad