UPEA marchó exigiendo incremento presupuestario

Las protestas se extenderán hasta mañana si el Gobierno no atiende su pedido


La marcha finalizó en puertas del Palacio de Comunicaciones.

Una multitudinaria marcha de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tomó ayer las calles paceñas exigiendo el incremento al presupuesto destinado a esta casa de estudios superiores.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la Universidad Pública de El Alto (FUD), Felipe Paucara, aseguró que las autoridades de Gobierno rechazaron cualquier tipo de diálogo con los representantes de esta entidad.

Asimismo, se dio a conocer que, por determinación del Honorable Consejo Universitario (HCU), las movilizaciones se extenderán por tres días con la finalidad de que la instancia del Gobierno atienda sus demandas.

Los manifestantes rechazan derivar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a otras cuentas porque los 206 millones de bolivianos provenientes de esa partida están destinados a proyectos macro, como la construcción de laboratorios, centros tecnológicos y de investigación, aclaró Paucara.

Las autoridades de esta casa superior de estudios dan cuenta que desde 2011 la universidad recibe el 0.355% de la coparticipación, monto que no abastece debido a la cantidad de estudiantes que ingresan anualmente a esta casa superior de estudios, razón por la que solicitan un aumento a más del 1% ante el crecimiento poblacional de esta urbe. Además, aclararon que esto no significa reducir el presupuesto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En cuanto a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que cayeron a consecuencia de la baja en el precio del petróleo a nivel internacional, el representante aclaró que se redujo el presupuesto de la entidad de 60 a 20 millones de bolivianos. “Por lo tanto, son 40 millones de bolivianos que no recibirá esta universidad, factor que perjudica los proyectos de investigación y tecnificación de varias carreras universitarias, incluida la extensión de formación en el área rural”, advirtió el entrevistado.

RECTOR

Entretanto, el rector de la universidad, Ricardo Nogales, explicó que los recursos demandados al Gobierno tienen la finalidad de cubrir la cancelación del pago de servicios básicos y gastos generales para permitir el funcionamiento de esta entidad.

Asimismo, recordó que en una reunión con el Gobierno se buscó realizar la conciliación de cuentas, “pero el Gobierno nos negó los 15 millones de bolivianos, razón por la que los seis millones de bolivianos destinados a esta casa superior de estudios es insuficiente porque no sólo representa menos de la mitad del presupuesto, sino que no alcanza ni el pago del combustible de los vehículos que son utilizados para interacción social”.

GOBIERNO

Sobre el tema, cabe recordar que el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, explicó a los medios de comunicación la semana pasada que la UPEA no gastó todos sus recursos asignados, por lo que al 31 de agosto de la presente gestión tendría saldos en cuentas corrientes fiscales por Bs 270 millones.

La autoridad informó que además la UPEA tiene Bs 197 millones en el TGN. Estos recursos nacen de un convenio para la distribución de los recursos provenientes del IDH, en cumplimiento al DS 38421, firmado en 2005, en el que se establece la forma de distribución de los recursos del IDH en los departamentos donde existan dos universidades.

Dicho acuerdo dice que el 50% del total del IDH se distribuirá equitativamente entre ambas universidades y el otro 50% del total del IDH se distribuirá en función al criterio de población estudiantil. Estos datos de población estudiantil debían ser remitidos por la UPEA al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; sin embargo, la universidad no habría presentado esta información desde el 2005, por lo que el saldo acumulado es de Bs 197 millones.

Durán informó además que la UPEA ha tenido una baja ejecución presupuestaria los últimos años. El 2012 ejecutó el 72%, el 2013 llegó a ejecutar un 57% de su presupuesto y el 2014 su ejecución presupuestaria fue de sólo 66%. A julio de 2015 la UPEA ejecutó un 28%.

MOVILIZACIÓN

La movilización de los tres estamentos universitarios descendió desde el Multifuncional de La Ceja de El Alto con dirección a las principales calles de la sede de Gobierno. En el recorrido se hizo permanente el cántico de universitarios que expresaron, por medio de estribillos, su demanda para una mayor atención por parte de las autoridades de Gobierno.

Por otra parte, en la presente jornada no se descarta que la movilización del sistema universitario incluya el bloqueo de las principales avenidas que conectan a El Alto con la sede de Gobierno. La protesta podría extenderse hasta mañana.

En la víspera, la movilización universitaria concluyó luego de las 13.30 horas para retomar hoy la protesta a primera hora del día.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad