David Mondacca rompe la rutina del matrimonio

El reconocido actor “re-estrena” la obra “Pareja abierta” de Darío Fo, al lado de Jhazel Vargas, en el Teatro Nuna.


 GALERÍA(2)

Mondacca Teatro vuelve a hacer comedia después de mucho tiempo. “Pareja abierta”, de Franca Rame y Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, marcará su reencuentro con este género teatral.

“Es una obra de debate sobre la posibilidad de salvar el matrimonio de la crisis, abriéndola. Con una dramaturgia extraordinaria, la obra hurga despiadadamente, en medio del humor, cómo para evitar la rutina del matrimonio se empieza a buscar nuevas sensaciones y experiencias”, expresó el maestro David Mondacca, quien protagoniza la comedia junto a la joven actriz Jhazel Vargas.

“Pareja abierta” será estrenada el 17 y 18 de septiembre, a horas 19:30, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, zona Sur de la ciudad), bajo la puesta en escena y producción de Claudia Andrade.

La obra es parte del repertorio de Mondacca Teatro, pues ya fue presentada hace 17 años con la actriz cubana Susana Pérez. “Luego la hice con Sandra Peña, ella se fue a México hace 15 años y la obra estaba ahí esperando por una actriz que pueda encarnar el personaje. Ahora es prácticamente un estreno, Claudia le está dando un giro a la puesta. Tiene un humor reflexivo, hay risas y también cuestionamientos porque como buen ácrata, don Darío (Fo) y su esposa cuestionaban esas situaciones, como la rutina en el matrimonio, y qué pasa cuando se propone una pareja abierta, que cada uno tenga otras parejas aparte del matrimonio y aquí hay un detalle impresionante: la obra es un tanto brechtiana, rompe la cuarta pared, rompe la idea de que estamos aislados porque el público opta por ser un tercer personaje, en muchas escenas entra el público”, explicó el experimentado actor.

Pareja abierta, además de ser una exquisita obra, da la posibilidad de no depender de un escenario formal. “Puedes hacerla en espacios alternativos porque si esperas un espacio formal, sonaste, te van a dar el (Teatro) Municipal un día al año, entonces esta obra tiene la posibilidad de bajarse del caballo y acomodarse en cualquier sitio”, destacó David.

Sobre el papel que personifica en la obra, Mondacca manifestó:

“Creo que todos los hombres tenemos algo de Pio… la naturaleza nos hace pensar que el macho podría tener no sólo una pareja sino varias y entra el concepto de la fidelidad… alguien decía: Yo no permito que la fidelidad impida que me divierta (sonríe). Es el eterno conflicto del hombre y la mujer sobre esto de entender el amor porque ambos tenemos un concepto distinto de la fidelidad”, manifestó el actor.

LA COTIDIANIDAD CONYUGAL CONVERTIDA EN COMEDIA

“Pareja Abierta” de Franca Rame y Darío Fo, Premio nobel de literatura, es una obra donde la cotidianidad conyugal es convertida en comedia. Son los detalles que afirman que la persona engañada disfruta hasta que su cónyuge le hace lo mismo. Los autores relatan la relación de un matrimonio de muchos años que intenta salvar su amor dándose libertad para conseguir otra pareja.

La obra es un diálogo entre dos actores, ella se llama Antonia (Jhazel Vargas) y el Pio (David Mondacca). Durante sus discusiones, ellos se dirigen al público recordando hechos y momentos.

El público espectador se convierte en el tercer personaje, participando activamente en el desarrollo de la pieza. Imposible no identificarse e involucrarse emocionalmente con la pareja, que con maestría explora todos los rincones de la relación matrimonial en crisis.

LOS PRÓXIMOS PROYECTOS DE MONDACCA TEATRO

El próximo proyecto de Mondacca Teatro, después del estreno de “Pareja abierta”, es “Delirios de Lara”.

“Es una obra en homenaje al gran pintor orureño fallecido no hace mucho, es una dramaturgia mía en base a todo lo que se dice y lo que ha hecho don Raúl Lara. Evoca la figura de este pintor, las etapas que tuvo y Claudia (Andrade) es quien va a dirigir la obra con una fusión de varias artes”, anunció el consumado actor, que hace poco fue distinguido por la Cámara de Diputados, por su destacada trayectoria de más de 40 años, junto a David Santalla y Cacho Mendieta.

“Delirios de Lara” se presentará en enero de 2016, pero antes el público tendrá la oportunidad de ver nuevamente la aclamada obra “No le digas”. Será en octubre en el Teatro Nuna, en ocasión de la celebración de sus 10 años de actividad.

“Cariños Perversos”, que todavía no fue estrenada en el país, “Amores que matan” y “Gula” son las otras obras en las que participó este año el maestro Mondacca.

“Lo bueno es que sólo con cierta edad uno puede hacer ciertos papeles y creo que en este momento uno está maduro. Por ejemplo, estuve redondito para el papel que hice en Gula porque con menos edad, difícil hacer ese papel, es menos creíble y por eso también creo que me invitó Eduardo Calla, primera vez que trabajo con él”, destacó David, quien está a la espera de que Mela Márquez termine la película “No le digas”, en la que el actor asume el papel del escritor paceño Jaime Sáenz.

Mayores informes en el celular 71515724.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (325 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

RECITAL BENÉFICO DE ABIA

La pianista tarijeña Mariana Alandia Navajas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Impunidad