Muere Wes Craven, leyenda del cine de horror y ‘padre’ de Freddy Krueger



Wes Craven marcó pauta en el cine de terror de serie B de los años ochenta en Estados Unidos. El director de cine estadounidense Wes Craven, creador de icónicas sagas de terror como Scream y Pesadilla en Elm Street -esta última protagonizada por el diabólico Freddy Krueger-, falleció el pasado domingo a los 76 años según confirmaron sus familiares.

La familia del cineasta comunicó a varios medios especializados en información de Hollywood que Craven, original de Cleveland (Ohio), murió en su casa de Los Ángeles a consecuencia de un cáncer cerebral.

Le sobrevive su tercera esposa, Iya Labunka, productora y exvicepresidenta de los estudios Disney, con quien se casó en 2004.

Craven se formó en literatura inglesa, psicología y filosofía y fue profesor de Humanidades en la Universidad de Clarkson, en Postdam (Nueva York) antes de dejarlo todo para dedicarse al cine, un trabajo en el que empezó como editor de sonido después de ganarse un tiempo la vida como taxista.

Su primera película como director y guionista fue La última casa a la izquierda, una cinta de terror que se estrenó en 1972 inspirada en la obra de Ingmar Bergman El Manantial de la doncella (The Virgin Spring,1960) y de la que se hizo un ‘remake’ en 2009 que produjo el propio Craven.

No volvió a dirigir hasta Las colinas tienen ojos, otra historia de miedo que vio la luz en 1977 a la que siguió Bendición mortal (1981), La cosa del pantano (1982) e Invitación al infierno (1984).

En 1984 estrenaría también Pesadilla en Elm Street título con el que daría comienzo a una de las sagas de cine de terror juvenil más emblemáticas de la historia.

Ese relato vio nacer a Freddy Krueger, personaje que encarnó Robert Englund, que tenía la cara quemada y navajas en las manos y se colaba en los sueños de los adolescentes para asesinarlos.

El éxito de aquella película llevó a realizar cuatro más y en 2010 se relanzó la historia con una nueva versión de la cinta original, aunque Craven no dirigió ninguna y solo se involucró directamente en la tercera.

Una década después de presentar Pesadilla en Elm Street, Craven volvió a acertar con el terror juvenil con Scream, un relato macabro pero con más sentido del humor que triunfó en taquilla y fue seguido por tres películas más, en este caso sí dirigidas por el cineasta.

Scream fue lanzado recientemente como serie de televisión en la cadena MTV y su primera temporada de diez capítulos, en la que Craven fue productor ejecutivo, concluirá el 1 de septiembre.

FUENTE: UNIVISION

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (268 Kb)


Publicidad

Sociales

SESIÓN DE HONOR DE LA ABMOBIJ

Raúl Durán de Castro, secretario de Cultura; Alberto Urioste Retamoso, presidente, y Héctor Sequeiros, vicepresidente de la Abmobij, filial La Paz respectivamente.

NOCHE CULTURAL PACEÑA

Antonio Cabrera, Fernando Lozada y Susana Palomeque.

"LA RASPADITA" REGALA MOTOS Y OTROS PREMIOS

Valeria Avendaño, Zvezdana Lauric, Carlos Arana y Helen Petrova.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.07360 Bs.

Impunidad