El futuro de la comida

Huertos urbanos



 GALERÍA(2)

Un sector mayoritario de los habitantes de las ciudades se han convertido en consumistas de verduras y hortalizas y de a poco están perdiendo las habilidades de poder sembrar sus propios productos de consumo diario y básico para su alimentación, pues en el mundo se imponen los huertos urbanos en los hogares, ya que podría ser el futuro de la comida.

La excepción no es la ciudad de La Paz o el interior del país, a raíz de esta situación surgen los huertos urbanos, debido a que efectivamente las comerciantes de hortalizas (intermediarias) suben el precio a gusto y bolsillo en los mercados de la ciudad, bajo el argumento de que no llovió o no, mucha calor, caso contrario a alguna autoridad se le ocurrió comentar algo indebido, razón suficiente para elevar el precio de verduras y hortalizas.

Los arquitectos en el mundo aún no han logrado resolver el tema, siendo muy pobres los emprendimientos con las casas sustentables, que aún no logra penetrar o invadir el mercado de la construcción este tipo de viviendas, que efectivamente son proyectadas, pero que no llegan a la concreción de las construcciones.

Pero en el mundo tampoco invadieron y se construyen en muy poca escala, pues su aceptación aun depende al parecer de la carencia de alimentos. Esta situación podría tal vez cambiar el criterio del ser humano.

Especialmente en La Paz, desde hace años comenzaron a sembrar lechugas en construcciones con carpa, son las más conocidas en el medio, pasó el tiempo y hay todo un grupo de sembradores en la ciudad que no solo siembra lechuga, sino una gran variedad de hortalizas y verduras que los puede adquirir en los mercados y totalmente higiénicos.

Los arquitectos en los últimos años han proyectado Casa Sustentables, que como parte del su diseños toman en cuenta este tipo de siembras, pero que aún no son muy populares o por lo menos no son tomadas en serio estos habitáculos, aunque contra todo pronóstico existen huertos urbanos en La Paz, en espacios que son adaptados para tal objetivo de siembra.

Agradecemos la gran cantidad de correos electrónicos que nos enviaron a Metro Cuadrado para nuevamente encarar el tema de Huertos Urbanos y que hoy presentamos algunos aspectos del tema, partiendo del criterio que no es necesario tener una construcción específica para tal labor, pues simplemente ubicar un espacio donde vive, sea este departamento, casa u otros ambientes para sembrar sus propias verduras y hortalizas o algunas plantas aromatizantes.

AHORRAR DINERO

Hay más personas que optan por cultivar sus propios alimentos en sus viviendas como una forma de ahorrar dinero que se destina en ellos, además de ofrecer una opción libre de pesticidas y al mismo tiempo apoyar a la ecología.

La clave para tener un huerto en buenas condiciones es combinar las plantas, porque ellas entre sí se ayudan de diferente manera. Por ejemplo, apio con perejil, zanahoria con rábanos o quizás tomate con locotos, manzanilla con hierba buena.

Estas iniciativas están siendo fomentadas por los municipios en diferentes países, ya que son ecológicas, sustentables en el tiempo, ahorrativas y en un tiempo no muy lejano el sistema educativo tendría que encarar el tema como una materia con los niños y jóvenes en los establecimientos escolares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (581 Kb)


Publicidad

Sociales

"A TRAVÉS DE MIS OJOS" EN GUSTUBAR

El artista Andrés Tenorio agradece la presencia del numeroso público.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Impunidad