Los próximos celulares con Android tendrán menos aplicaciones de Google preinstaladas



Cuando compra un celular original al prenderlo podrá constatar que viene con algunos programas ya instalados, algo similar a las computadoras portátiles. Los celulares suelen salir de fábrica con gran cantidad de software preinstalado, fuera del sistema operativo. A menudo, muchas de esas aplicaciones no resultan de utilidad para el consumidor que ha comprado el dispositivo. Es lo que sucede con los celulares con Android. La cantidad de aplicaciones preinstaladas han ido creciendo a lo largo del tiempo. Es el llamado bloatware. Hace casi un año, muchos usuarios comenzaron a quejarse. Por aquel entonces mucho se barajaba un motivo: Google quiere extender el uso de sus servicios en los dispositivos Android.

El sistema operativo Android es de código abierto, al menos, el denominado AOSP (Android Open Source Project). Sin embargo, cuando un fabricante de equipos, quiere precargar alguna aplicación de Google, como por ejemplo, Gmail, YouTube o Google Maps las condiciones son distintas. Se trata de aplicaciones propiedad de Google, que es quien decide las condiciones de las licencias a los fabricantes. Lo hace en un paquete, de modo que las más populares van acompañadas de otras menos atractivas. Google debe dar el visto bueno al fabricante y comprobar la compatibilidad antes de que el smartphone o la tableta salga a la venta. Una vez aprobado, el fabricante recibe una lista con las aplicaciones que debe preinstalar de forma obligatoria.

Google acaba de cambiar las reglas que aplica a los fabricantes, para conseguir su aprobación. Según informa Androidcentral, cuatro aplicaciones para Android han dejado de ser de precarga obligatoria: Google+, Google Play Books, Google Play Games y Google Newstand. Esas aplicaciones estarán disponibles gratis en Google Play para aquellos usuarios que quieran instalarlas en sus dispositivos. De todos modos, eso no significa que el fabricante o el operador de turno vayan a dejar de precargar los smartphones con el software que deseen, sin importar lo que pueda parecerle al consumidor.

A muchos usuarios les disgusta tener bloatware en sus celulares, porque no utilizan esas aplicaciones, y además reduce la capacidad de almacenamiento. Ese software incluso consume recursos del sistema del smartphone, porque a menudo están ejecutándose en un segundo plano y drenando la carga de la batería. Google no es la única fuente de bloatware en los celulares. Apple hace algo parecido con sus móviles iPhone, y lo mismo sucede con Microsoft, entre otros.

Pese a que los consumidores no están contentos con estas prácticas comerciales se siguen haciendo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (346 Kb)


Publicidad

Sociales

"A TRAVÉS DE MIS OJOS" EN GUSTUBAR

El artista Andrés Tenorio agradece la presencia del numeroso público.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Impunidad