LOS “SIN” MEDIOS

Vico Laura

“Hay mucho enlatado en la televisión boliviana”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

V: Normalmente veo en las noches noticieros y si alguna vez estoy al medio día en casa veo deportivos y noticias, después no mucho. Me gustaba el programa de John Arandia, porque tocaba temas de análisis, y también veía a “Gringo” Gonzales y Mario Espinoza (en Pan y Circo).

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

V: Quizá algunos programas que dan cobertura a la música nacional, a la música folclórica, a las festividades, prestes, ahí creo que se va generando el tema del nacionalismo que debería tener cada boliviano porque estos programas dan cobertura a los grupos.

LG: ¿Y qué le falta?

V: Hay mucho enlatado, no se da prioridad al producto nacional, no hay un acercamiento al producto boliviano, no hay esa autoestima de querer generar lo que producimos.

LG: ¿A qué periodista de la TV boliviana admiras y por qué?

V: A la señora Amalia Pando, la veo muy centrada en su opinión, es muy analítica para ver todo el entorno político social.

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un/a presentador/a de televisión, ¿a quién invitarías y por qué?

V: A la señora Amalia Pando para saber qué es lo que piensa sobre los artistas, de un rubro muy olvidado en materia laboral y social. Si bien somos muchos los artistas que llevamos la bandera nacional, somos también el sector más olvidado.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

V: A mí me gustan los dibujos animados de antes, esos eran muy inocentes, como Tom y Jerry, El Correcaminos (sonríe). Antes a mis 8 – 12 años había temporadas de jugar voladores, cacharro, tunkuña, tantas cosas que jugábamos en nuestra inocencia y ahora con Internet ellos están en otro tipo de juegos. Me encantaba esa inocencia de esos años.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?, ¿alguna radio o programa en especial?

V: Alguna vez hago un monitoreo de radio tropicales para ver cómo esta mi grupo, pero luego no escucho mucho por el tiempo. Antes me acuerdo que había programas de Cacho Mendieta y Enigma, que era de ovnis.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

V: Me agradó cuando hizo radio el señor Gringo Gonzales con Mario Espinoza y también el señor Andrés Rojas, que conduce muy ameno.

LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías y por qué?

V: Haría un programa cultural rescatando a los autores bolivianos, procurando llegar a la audiencia con obras de autores de antaño o actuales.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

V: Me gusta ver al maestro Fico Ávila, fui a verlo el año pasado y luego casi no tengo tiempo.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó y por qué?

V: Chuquiago, me impactó su producción, y luego Amargo Mar.

LG: ¿Un actor o actriz bolivian@ que te agrade?

V: El maestro David Santalla, a quien le mando mi cariño con todo respeto.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

V: Me gusta el grupo Amaru, los Awatiñas, Viento Sur de Cochabamba y Contra Punto de Santa cruz, son conjuntos vocales que siempre me agradaron. Los Kory Huayras también, que fueron mis iconos preferidos, y el gran maestro Luis Carrión, dejaron huellas porque en las horas cívicas yo cantaba sus canciones. Mi sueño era alguna vez cantar con ellos y lo logré.

LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te gusta?

V: La del maestro Jorge Eduardo y Javier Monje, entre varias que hay.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

V: Creo que la morenada ha sido mi fuerte (sonríe) y quisiera bailar caporal o diablada, aunque en colegio tuve la oportunidad de estar en el ballet Bolivia Andina del maestro Luis Calderón y ahí aprendí a bailar de todo un poco.

LG: ¿Qué talento te hubiese gustado tener?

V: Mi sueño de chiquito era ser detective (sonríe) para averiguar qué hace la gente.

LG: ¿Qué súper héroe de la Tv o del cine te gustaría ser y por qué?

V: Un personaje que sale cuando lo llaman es Batman.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

V: Iría a visitar a los centros penales porque hay mucha gente recluida injustamente. También iría a los hospitales a ver a la gente que está muy enferma y que quizá no tiene inclusive apoyo económico, los iría a alentar a todos.

Nombre: Víctor Hugo Laura Apaza.
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de agosto de 1964 en La Paz.
Estado civil: Casado
Hijos: dos varones y dos mujercitas.
Estudios: En la Normal “Simón Bolívar”, es profesor de básico y derecho en la universidad Nur, es abogado con mención en derecho internacional. Hizo también varios diplomados y tiene pendiente una beca para ir a España.
¿A qué se dedica hoy? Es consultor en propiedad intelectual y desde 1987 está en la música. Es director artístico y vocalista de la orquesta Tropicana Caliente, que pronto va a cumplir 15 años de vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (475 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Flanagan, ataviado con un traje de baby alpaca adornado con motivos andinos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Impunidad