Bertha Acarapi

“Soy comunicadora de oficio”


Bertha Acarapi dice ser “una mujer de pueblo, una mujer aymara, una mujer muy sencilla que ha tenido oportunidades”. “Siempre he dicho que la ciudad de El Alto me ha dado oportunidades”, manifiesta la presentadora de noticias de la Red ATB.

Su espíritu jovial y luchador le ha permitido a Bertha estar más de dos décadas inmersa en la comunicación y dar otro enfoque a la mujer de pollera. “Después del 52, de la Reforma Agraria, como que los indígenas teníamos muy poca oportunidad, no podían estudiar, eran discriminados por el apellido, vestimenta, lengua, absolutamente por todo, era muy difícil pelear para los indígenas en esas épocas y ya en la actualidad, que una mujer esté en los medios de comunicación y en una red nacional realmente significa mucho. Queremos convertirnos en ese ejemplo de que las mujeres podemos y que los indígenas tienen su espacio”, resalta esta joven comunicadora, quien comenzó su trayectoria en los medios en 1992 en el Canal 24 en el programa “De cara al pueblo”. Luego fue parte de varias estaciones radiales, como San Gabriel, Chuquiago, Gigante y Fides, en los que hizo también periodismo de calle. “Soy licenciada en trabajo social, pero tengo estudios en comunicación, siempre dije que soy comunicadora de oficio”, afirma Bertha.

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁS EN ATB?

B: Ya estoy un año… ¡cómo pasa el tiempo!, ¿no? Estoy como presentadora de noticias a nivel general, pero más enfocada a El Alto, lo que yo hago es a nivel general, pero también presento las noticias de La Paz.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTAR EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?

B: Lo más importante es que cuando uno está en los medios de comunicación puede informar a la gente, puede transferir información y eso es lo que me encanta, siempre me ha gustado trabajar por y para la gente, siempre me ha gustado estar conectada con la gente.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS COMPLICADO DE ESTAR FRENTE A LAS PANTALLAS?

B: Yo creo que todos los días una entra con los nervios y lo más complicado es presentar algunas noticias que realmente te dan rabia, te ponen impotente, (por ejemplo) cuando tienes que presentar temas de que un niño ha sufrido violencia o casos de feminicidio, esos casos son difíciles de presentar, pero hay que hacerlo.

LG: ¿TE CONSIDERAS UNA MUJER PRIVILEGIADA POR ESTAR EN LOS MEDIOS?

B: Sí, yo creo que es importante siempre la preparación, desde donde estemos nos tenemos que preparar, yo soy una mujer muy privilegiada posiblemente en mi familia, en mi zona, en mi ciudad que me ha dado oportunidad para estudiar y formarme en alguna universidad, hacer diplomados, tener una maestría, postularme a un doctorado, tengo esa oportunidad.

LG: ¿CUÁL ES TU REFERENTE EN LA COMUNICACIÓN?

B: Remedios Loza, creo que es un buen referente dentro de la comunicación, pero también tenemos a María René Duchén.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A 5 AÑOS?

B: Una mujer que esté aportando posiblemente en la trasformación del Estado, ¿no?, aportando con políticas públicas. A veces es muy difícil cuando hay situaciones, por ejemplo de feminicidio, una se pone impotente y dice se debería solucionar de esta forma. En el campo de la televisión hasta ahí estoy bien, claro que siempre tengo aspiraciones, pero hasta ahí estoy bien.

“ME GUSTA LA PERFECCIÓN”

Bertha Acarapi nació el 7 de junio en la ciudad El Alto. Está casada con Ramiro Linares y tiene dos hijos. Fue concejal en dos gestiones municipales de la urbe alteña.

Estudió trabajo social en la Universidad Mayor de San Andrés, tiene varios diplomados, entre ellos en periodismo político, psicopedagogía y diplomacia en los pueblos, además de una maestría en descentralización y gestión pública. “Ahora ojalá se dé la maestría para ser diplomática y el doctorado al que postulo”, confesó.

LG: ¿CÓMO ES TU CARÁCTER?

B: Yo no me podría describir, pero siempre me han descrito como una persona muy noble, sencilla, solidaria y paciente.

LG: ¿CUÁL ES TU VIRTUD?

B: La paciencia.

LG: ¿TU DEFECTO?

B: Quiero que todo salga bien, me gusta la perfección.

LG: ¿TIENES VICIOS?

B: (Sonríe) las redes sociales.

LG: ¿QUÉ MÚSICA TE GUSTA?

B: La tarqueada, la música del campo me encanta.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS LOCO QUE HAS HECHO?

B: He sido tranquila (sonríe).

LG: ¿VOLVERÍAS A LA POLÍTICA?

B: Creo que no, aunque la política te permite transformar, te permite operativizar las políticas públicas, pero creo que ya no volvería, lo que estoy haciendo ahora me gusta y me quedo con eso (sonríe).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (475 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Flanagan, ataviado con un traje de baby alpaca adornado con motivos andinos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Impunidad