SALUD

No más úlceras varicosas



 GALERÍA(3)

Las úlceras en las piernas son un problema de salud crónico, que suele acarrear problemas psicosociales, laborales (provocando ausentismo) y económicos, ya que es una patología muy cara. Se presenta cuando las venas perforantes de las piernas trabajan en forma insuficiente (están enfermas) y originan complicaciones en la piel llamados trastornos atróficos. Estos evolucionan dando origen a la úlcera.

“Hace poco atendimos el caso de un joven que tenía 15 ulceraciones profundas como cráteres en ambas piernas, cuyo diagnóstico fue la amputación. Nosotros realizamos un tratamiento de tres meses logrando una prealta y falta poco para su alta. Un caso que fue llevado a Francia y que no pudo ser resuelto en ese país”, recordó el flebólogo de Arias Medical, Luis René Arias Villarroel.

Según el especialista, una úlcera varicosa es una herida crónica de la pierna que no cicatriza por sí sola y que, por lo general, aparece en la pierna y por encima del tobillo. Se produce por una complicación severa de mala circulación venosa. Causa dolor, infecciones recurrentes, imposibilidad de caminar, asilamiento social del paciente y depresión.

“Existen muchas personas que se resignan a vivir con estas úlceras, están con ellas cerca de 20 a 30 años con una o más heridas en las piernas, que son como si tuvieran quemaduras. Éstas duelen y sólo se combaten con medicamentos para hacer más llevadera sus actividades cotidianas”, explicó Arias.

CAUSAS

Las venas en las piernas tienen válvulas unidireccionales que mantienen la sangre circulando hacia el corazón, pero sucede que cuando éstas se debilitan, la sangre puede devolverse y represarse (detenerse) en las piernas a lo que denominan insuficiencia venosa, que sumado al exceso de líquido provoca que la presión de la sangre se acumule en las piernas.

“Una úlcera varicosa es una consecuencia de una várice muy avanzada, se presenta cuando la persona con várices no ha tenido una atención médica adecuada por muchos años y la piel comienza a tornarse oscura, desgastada y cuando los pacientes ya han pasado por varios médicos”, dijo el flebólogo.

DIAGNÓSTICO

Cuando la sangre se represa (detiene) en las venas de la parte inferior de la pierna, el líquido y las células sanguíneas se escapan hacia la dermis y otros tejidos, lo que causa picazón en zonas donde la piel es delgada produciendo cambios en la piel.

“Los síntomas iniciales son hinchazón, pesadez, calambres en las piernas, piel endurecida de color rojo oscuro, morado y luego marrón (señal que la sangre se represa), picazón, hormigueo, bordes de forma irregular, dolor en la pierna, si la úlcera resulta infectada puede tener mal olor y drenar pus de la herida”, expresó Arias.

TRATAMIENTO

El tratamiento de las úlceras varicosas depende de su extensión, cantidad y diagnóstico preciso, que con el paso de los años ha ido mejorando y reduciendo el tiempo de su curación.

“Antes el tratamiento de las úlceras varicosas demoraba cerca de tres años, luego se redujo a tres meses y ahora se lo puede hacer en dos semanas dependiendo de cada caso y de la extensión que tenga. Además de que el paciente sea riguroso en las indicaciones que el médico le brinde de cómo cuidar la herida”, dijo el especialista.

El flebólogo compara la úlcera varicosa con una pared deteriorada por filtración de agua que para que se vea bien la pintamos, pero lo que se debe hacer es arreglar la tubería que está provocando su remojo. De igual manera sucede con las úlceras a nivel vascular profundo, donde se debe arreglar primero los problemas internos, para devolverle el funcionamiento normal a las venas.

“Entre los tratamientos existentes están, dependiendo de cada caso y extensión, el autoinjerto de piel y el cultivo de tejido que son técnicas que se han ido perfeccionando desde 1997 a la fecha, logrando reducir significativamente el tiempo de curación”, dijo Arias.

En Bolivia luego de las campañas realizadas por Arias Medical se han podido detectar muchos casos en Cochabamba, en especial en los policías que utilizan botas, por esta razón se ha creado un área especializada en úlceras varicosas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (304 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA BENÉFICA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Mirlo Guerra, Claudia Denny, Alice Lichinova, Rosalba Hidalgo y Silvia Chávez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Impunidad