Chile: Bolivia tiene acceso al mar por Arica


 

El canciller de Chile Heraldo Muñoz, en una visita que realizó al puerto de Arica, afirmó ayer que su país cumple con el Tratado de 1904, mediante el cual le otorga facilidades al comercio boliviano y que Bolivia tiene acceso al mar a través de ese puerto.

La Cancillería de Bolivia, en reiteradas ocasiones, denunció el incumplimiento al Tratado de 1904 y la imposición de varios obstáculos a la carga boliviana.

Medios chilenos informaron ayer que el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile “demostró en terreno la circulación de la carga del país vecino por las instalaciones, subrayando que Chile cumple con sus compromisos” y destacó “el uso que Bolivia hace al puerto de Arica gracias al cumplimiento del Tratado de 1904”.

Al respecto, el canciller manifestó su “complacencia al haber visitado el puerto de Arica y constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, por aquí transita la carga boliviana y este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana”.

En ese sentido, Muñoz recalcó que “Chile cumple con sus compromisos, cumple con el Tratado de 1904 que puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana”.

Asimismo, subrayó “la explosiva expansión de este puerto, justamente en función del comercio boliviano. Ha subido de un millón de toneladas hace 10 años a 3 millones de toneladas hoy día, o sea, un aumento de 300%”.

Muñoz aseguró que Chile invirtió 120 millones de dólares en los últimos diez años, y 45 millones de dólares en un muelle antisísmico para Bolivia exclusivamente.

DENUNCIA ANTE ALADI

Bolivia presentará una decena de irregularidades que comete Chile en temas portuarios en la tercera reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que se realizará el 28 de agosto en Montevideo, Uruguay, anunció el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

“Tenemos una convocatoria de la Aladi para el 28 de agosto que estarán las delegaciones de Chile y la delegación de Bolivia y nosotros en el tema puertos vamos a evidenciar que hay un incumplimiento del Tratado de 1904, y no solo es el incumplimiento sino hay un abuso de parte de operadores chilenos, que encarece la mercadería boliviana en tránsito a Bolivia”, explicó a los periodistas.

Dijo que el vecino país incumple el tratado firmado en 1904, después que Chile invadiera territorio boliviano.

Según ese tratado, en sus artículos 6 y 7, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico y establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.

“La problemática en el puerto de Arica sobre todo para carga boliviana, que según para la gente chilena todo anda muy bien, pero según el trabajo que hacemos del tema puertos, hemos podido evidenciar que hay una serie de incumplimientos de parte de Chile sobre todo al Tratado de 1904 y no son un punto o dos, sino rebasan la decena de incumplimientos que eso es lo que vamos hacer conocer a Cancillería”, respaldó.

Agregó que en la reunión de la Aladi se debatirá el acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (TIT).

“Chile nos obliga a usar sus camiones en algunos tramos cuando en realidad ellos dicen que la TIT dice que cada país debe prestar sus camiones, pero el Tratado de 1904 dice que nosotros deberíamos portear nuestra mercadería, entonces pasa la decena de denuncia, pero estos son temas que los vamos a plantear en el marco de la Aladi”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad