EEUU acepta cooperar en medición de cultivos de coca

En una breve declaración, la Embajada estadounidense sostuvo que están listos para discutir y analizar sus medidas y metodologías con el Gobierno y otras instituciones


EMBAJADA DE EEUU EN BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

El presidente Evo Morales pidió el lunes al Gobierno de Estados Unidos verificar en Bolivia la reducción de cultivos de coca, ante lo cual la Embajada de Estados Unidos emitió ayer una breve declaración. A manera de titulo dice: “EEUU saluda oportunidad de mejorar cooperación anunciada por presidente Morales”.

Y, en su escueto texto expresa: “Saludamos la declaración del presidente Morales para mejorar la cooperación en esta área de interés global. Estamos listos para discutir y analizar nuestras medidas y metodologías con el Gobierno y otras instituciones”.

Morales anotó también, en aquella solicitud a EEUU, que aprenda “la forma de luchar contra el narcotráfico”.

El mismo asunto dio también lugar al comunicado que sigue: “La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en Bolivia utilizada por la Office of National Drug Control Policy (DEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Nuestra oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014”.

ANTECEDENTES

Hubo una diferencia de datos numéricos sobre la extensión de los cocales. La Unodc, inicialmente, emitió un informe en sentido de que en Bolivia existían 20.400 hectáreas de cultivos de coca. A los dos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos difundió otro informe, indicando que en Bolivia hay 35.000 hectáreas de cocales.

Con referencia a este último informe, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado, en el que califica de contiene datos erróneos e incompletos. Añadió que “pretende restar mérito al éxito de Bolivia en la lucha contra las drogas, sin injerencia de la DEA”.

TITULAR DEL SENADO

En tanto, en horas de la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que el informe de Estados Unidos en el que establece que en Bolivia se registraron 35.000 hectáreas en 2014, busca “satanizar” la imagen del Estado Plurinacional y vincularlo con una actividad ilícita como el narcotráfico, ante los resultados favorables que ha mostrado en la erradicación de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.

La diferencia entre los datos de Washington y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) es de 14.600 hectáreas. El gobierno de Barack Obama reportó 35.000 hectáreas en 2014, mientras que el brazo operativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 20.400, reducción de 11% respecto a las 23.000 hectáreas de 2013.

“Lo que ha pretendido siempre, satanizar a Bolivia. Pretende mostrar a Bolivia como un régimen en el que se toleran las prácticas vinculadas al narcotráfico o vinculadas a la sobreproducción de hoja de coca, y lo que estamos viendo es que los resultados son absolutamente contrarios”, aseguró.

En esa línea, convocó al Gobierno norteamericano a hacer un estudio de campo en Bolivia, sobre los cultivos de hoja de coca, para cotejar los resultados con el informe presentado recientemente por la Unodc.

“Que vengan a nuestro país y que hagan las verificaciones que quieran ellos, tienen seguramente alguna base informativa, sería bueno saber cuál es”, dijo.

UNODC

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en Bolivia, utilizada por la Office of National Drug Control Policy (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos. “Nuestra oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno boliviano acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014”, refiere a través de su portal.

La publicación, incluida en el artículo “Unodc: acerca del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos”, es en respuesta a la publicación difundida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos referido a los cultivos de hoja de coca en Bolivia y que los mismos alcanzarían a las 35.000 hectáreas, una diferencia de 14.600 hectáreas en relación a las 20.400 hectáreas que certificó la Unodc.

Según el documento del Departamento de Estado de los EEUU efectuada la traducción del inglés al castellano: “La producción de cocaína constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y el bienestar de nuestros ciudadanos. Según las estimaciones del Gobierno de EEUU, el noventa y cinco por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos se origina en Colombia, Perú y Bolivia, países andinos con importantes niveles de cultivo de coca, pero la mayor parte de la cocaína producida a partir de la coca peruana y boliviana son traficadas dentro de América del Sur o de Europa y Asia”.

ACULLICU

Respecto a cuál la cantidad de cultivos de coca que necesita Bolivia para el uso legal de la hoja milenaria (acullicu), dijo que se debe esperar el resultado de un estudio que está en curso.

“Se está haciendo un estudio, para determinar justamente cuál es la cantidad, los datos que se manejan y que están reflejados en la Ley 1008, hablan de unas condiciones del mercado de hace unos 15 años, pero la población se ha incrementado”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad