Víctimas de violencia abandonan procesos


 

La fiscal Manuela Torrez aseguró que las víctimas de violencia abandonan los procesos instaurados debido a presiones, chantajes económicos o falta de orientación jurídica.

La autoridad del Ministerio Público da cuenta que en muchos de los casos las mujeres que son víctimas de maltrato o agresiones físicas o psicológicas, en primera instancia, denuncian a su pareja pero luego de varios días ellas mismas prefieren no continuar con el proceso judicial optando por abandonarlo.

Razón por la que la autoridad pidió a las mujeres víctimas de violencia no abandonar sus procesos, siendo esta la única manera de poder sancionar actitudes violentas de sus parejas, caso contrario, se corre el riesgo de quedar a merced del descontrol de la ira de ellos, quienes, luego de cometer agresiones que generan riesgos en la vida de las víctimas, los mismos huyen del sector o pretenden alterar las evidencias del hecho.

La autoridad da cuenta que en dos años de gestión atendiendo los casos en la zona Santiago II y Ballivián, identifica la existencia de un alto grado de violencia en el que viven las mujeres, niños y niñas, donde las víctimas continúan abandonando sus casos sin lograr escarmentar a sus agresores con un proceso.

“Muchos de los casos llegan a ser abandonados porque les prometen cambiar, les ofrecen dinero, buscan reconciliarse y las familias de las víctimas son quienes aceptan este trato y permiten que se cometa este extremo, hasta que un día llega a ser tarde”, advirtió.

CASO

Uno de los anteriores casos que fue atendido por la autoridad tuvo como protagonista a Deymar Q., quien en marzo pasado habría ahorcado a su concubina con sus propias trenzas luego de que ambas personas iniciarán una discusión, ante los frecuentes problemas económicos que tenían, como consecuencia de diferentes deudas bancarias que debía enfrentar la señora.

“Como él llega a confesar su delito, corresponde en este caso el proceso de sentencia como establece la norma con 30 años sin derecho a indulto, con la finalidad de que esta persona sea remitido a la cárcel para cumplir con su condena”, indicó.

Al mantenerse el proceso aún en la etapa preparatoria, la fiscal Torrez dio a conocer que aún existen procedimientos legales que deben ser realizados, como la reconstrucción del hecho, tomando en cuenta que sería la pareja el supuesto responsable material e intelectual de la muerte de la mujer.

El caso fue descubierto el pasado 8 de marzo cuando el hijo de la fallecida descubre el cuerpo de su madre. La víctima, según informes de médico forense, habría perdido la vida dos días antes de que se descubriera el cuerpo.

Las investigaciones policiales fueron las que lograron dar con el paradero de Deymar Q., quien, luego del hecho de sangre, trata de huir para evitar ser detenido, pero en horas de la tarde del lunes esta persona, mediante una acción directa de la instancia policial, logra ser aprehendido y remitido al Ministerio Público en base a un procedimiento abreviado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad