Cambios climáticos

Más de 160 familias damnificadas en el altiplano recibirán semillas



Cambios climáticos afectaron más a los municipios del altiplano paceño.

El Ministerio de Defensa Civil, después de una evaluación de la situación de los temporales en la zona del altiplano paceño, realizará una inversión aproximada de 100 mil bolivianos para ayudar a más 160 familias del damnificadas.

Indicaron que ante los fenómenos naturales producidos en todo Bolivia se ha realizado una evaluación en todos los departamentos para conocer cuáles fueron las zonas más afectadas. Los resultados indicaron que en el departamento de La Paz, el altiplano tuvo mayor afectación.

De acuerdo a las evaluaciones de daños y necesidades realizadas, reportadas por los gobiernos departamentales y municipales, estos eventos adversos se concentraron en las regiones altiplánicas, las mismas que aún mantienen condiciones de vulnerabilidad.

En la zona del altiplano se han visto extensas cantidades de sembradíos de papa, tomate, arveja, forraje, entre otros, que han sido afectados por las nevadas. “En la zona se tuvo que soportar por más de una semana los malos temporales”, dijo.

Indicó que en pasadas gestiones varios municipios del Altiplano fueron afectados con sequias, heladas y este año les tocó enfrentar a las nevadas que también perturbaron al oriente y valles de Bolivia.

Las familias damnificadas recibirán 100 mil bolivianos, para que puedan comprar semillas, forrajes, porque ellos viven de la producción agrícola y la venta de carne de camélido, al igual que la elaboración de tejidos de sus lanas.

El objetivo principal es poder dar provisión de alimentos, semillas, herramientas de trabajo y tanques de agua, con el propósito de mejorar y fortalecer la producción agrícola de la región, y esa manera garantizar la producción en la región.

Evaluación Nacional

Los eventos adversos se concentraron además del altiplano paceño en Tarija, donde se registró el desborde de la cuenca de San Juan del Oro, que articula a los municipios de El Puente y Yunchará. También se registraron daños en Cotagaita, Vitiche y Tupiza, en Potosí; las Carreras y Camargo, en Chuquisaca.

Los cambios climáticos afectaron a más de 200 comunidades, situación que llevó a confirmar la Declaratoria de Emergencia en estos 4 departamentos.

El diagnóstico y la evaluación dio a conocer que la inundación del río San Juan del Oro cubrió toda la extensión de cultivos situados, en las riberas del río, pero también afectaron sus sistemas de micro riego, sistemas de agua potable, caminos vecinales, viviendas e incluso infraestructura y vías férreas que conectan al país con la vecina la República Argentina.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad