Oruro

Avanza construcción de terminal de buses


Oruro, (EL DIARIO).- La nueva terminal de buses de Oruro, construida en la zona noreste de la ciudad, funcionará desde diciembre de 2015, con el respaldo de la Alcaldía Municipal, para que las calles adyacentes, que se encuentran en pésimas condiciones, sean asfaltadas en forma inmediata.

“Ya contamos con la escalera mecánica y el ascensor que se encuentran en funcionamiento. Tenemos todo listo, pero a veces, siempre surgen algunas obras imprevistas”, afirmó el representante del grupo de empresarios del transporte, Freddy Vidal.

La inspección de obras se realizó ayer. El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, estuvo en el acto, junto a varios periodistas que se admiraron por las obras ejecutadas y que, por el interior y exterior, el proyecto es “parecido a la terminal de buses de Potosí”.

La terminal de Oruro fue construida sobre 18.500 metros cuadrados. Tiene una característica de domo, pero por su interior, se colocaron escaleras mecánicas, que funcionan con sistema de energía eléctrica y que ayudará al traslado de personas discapacitadas, de la planta baja a la planta alta.

El ascensor también será utilizado para casos de emergencia.

“El proyecto se ha hecho realidad. La obra está concluida, pero esperamos que pueda funcionar a partir de diciembre, aunque su inauguración oficial la hemos previsto para el 10 de febrero de 2016, con motivo del aniversario del departamento de Oruro”, dijo Vidal.

La inversión ascendió a los 6 millones de bolivianos, pero aún existen otros 12.000 metros cuadrados para el crecimiento de la terminal, haciendo un total de 30.000 metros cuadrados comprados afuera de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Oruro.

La terminal podrá funcionar sin problemas, para utilizar la Avenida de Circunvalación, pero en los alrededores, aún existen terrenos convertidos en depósitos de basura. También hay casas precarias. Las calles de acceso han mejorado con ripio, pero se requiere el asfaltado correspondiente, para garantizar el funcionamiento adecuado, de modo que no haya contaminación por el polvo que levantan los buses.

El alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, felicitó a los empresarios del transporte que han logrado “plasmar en realidad este proyecto, han invertido sus recursos en Oruro, creen en Oruro y, ahora, gracias a la plata de los transportistas, tenemos la mejor terminal de Bolivia”.

Expresó que, como Alcaldía Municipal se ha dispuesto el uso inmediato de 200.000 bolivianos, para la realización de obras complementarias, como el asfaltado de las calles aledañas que permitan conectar la terminal con la avenida de Circunvalación y para conectar el sistema del alcantarillado.

“Hemos decidido mejorar la zona, en forma inmediata, para que, para la inauguración de la nueva terminal, no existan problemas con las calles de tierra”, expresó.

La construcción empezó hace cinco años. Con la nueva terminal, se vislumbra el cierre de la vieja terminal Hernando Siles, que quedó prácticamente en la zona central de la ciudad de Oruro, ahora de propiedad de la Gobernación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad