Basura incrementa contaminación y atenta contra salud pública


 

La basura que se genera a diario en la ciudad de La Paz, en gran parte es echada a las calles y avenidas. Debido a la falta de educación urbana algunas personas incurren en el error de tirar los desechos en áreas públicas, generando contaminación y peligro para la salud pública.

En La Paz se recoge entre 525 y 550 toneladas de basura al día, la misma que es depositada en el Relleno Sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma. Este promedio tiende a aumentar, por lo que existe la necesidad de lograr un control total y definitivo del problema de la basura en el municipio, según información del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu).

Para la entidad, esto no será posible si no se cumplen hábitos de limpieza e higiene completos, tanto en los hogares, como en las vías públicas y las actividades económicas. "El crecimiento demográfico, el aumento del comercio informal y los malos hábitos de los ciudadanos han provocado que aumente la basura, pese al control técnico de las empresas recolectoras de residuos sólidos "hasta tres veces en el mismo sector las tareas son insuficientes, lo que provoca frecuentes reclamos e insatisfacción por los servicios prestados, mostrando como única responsable de este problema al Gobierno Municipal”, según un comunicado de la comuna.

Avenidas como la Buenos Aires, Max Paredes, Rodríguez, Baptista, Sagárnaga, Illampu y otras vías quedan sucias al final de la jornada, también en las madrugadas muchas personas aún tienen la costumbre de votar la basura en las calles.

En época de lluvia aquello se torna peligroso, porque puede generar taponamiento de sumideros; al respecto la encargada del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pidió que en este tiempo no se proceda a tirar la basura en las calles, porque aquello resulta ser perjudicial. “Hay que tener cuidado de votar la basura, siempre se lo debe hacer en los lugares adecuados”, señaló.

Vecinos también ïndicaron que la basura, cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre, produce enfermedades, además de la contaminación del aire. “Uno de los principales problemas son las enfermedades gastrointestinales", señalan estudios médicos.

Todos coindicen que la basura debe ser tirada en su lugar y, paralelamente, es sentida la necesidad de mejorar el trabajo de coordinación de Siremu y las empresas de aseo, para encarar la limpieza de calles y avenidas, recojo de material de arrastre o áridos, lavado de vías, plazas, mercados y unidades educativas fiscales. En estas actividades participan, al menos, 50 obreros, según datos de la Alcaldía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (957 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.07207 Bs.

Publicidad