[Aldo Luna]

Apoyo para la demanda marítima de Bolivia en la CIJ


Mientras se enduren las relaciones entre Bolivia y Chile, la demanda marítima se mantiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que defina inicialmente si el asunto es o no de su competencia. Nuestro país oficializó la demanda, como aplicación de una política de Estado, razón por la cual todos debemos apoyar la causa marítima, sin distinción de partidos políticos o clases sociales.

Por esta situación, la Cancillería boliviana tiene que agotar todos los esfuerzos para trabajar, a nivel diplomático, con países amigos a fin de conseguir apoyo diplomático para la demanda marítima y para ello cuenta con las embajadas acreditadas en otros países y cuyo personal debe empezar una labor intensa a fin de conseguir apoyo internacional.

La diplomacia chilena es muy hábil para efectuar este tipo de trabajo en diversos eventos internacionales y en esta ocasión pondrá alma y vida para que el fallo de la CIJ en La Haya sea una declaración de incompetencia para tratar la demanda marítima, lo que sería un duro golpe a las esperanzas de Bolivia. Por ello es importante la labor de las embajadas en países con los que mantenemos relaciones. La comisión marítima boliviana también debe trabajar en ese sentido.

La demanda boliviana es justa y razonable, de ahí la preocupación de Chile, que hace todo lo posible para boicotear los acciones a favor de nuestro país. La experiencia ha demostrado que los apoyos de países amigos hay que trabajarlos y eso depende de la habilidad diplomática. Tenemos varias malas experiencias que nos deben poner en alerta, para que no se repitan, como el caso sucedido en 1920 y 21, cuando fracasó la demanda boliviana presentada en la primera y segunda Asamblea de la Liga de Naciones, por no haber hecho negociaciones diplomáticas previas para conseguir apoyo. En otra ocasión, el presidente boliviano, general René Barrientos, dijo que no asistiría a una reunión internacional a celebrarse en Punta del Este (Uruguay), si no se consignaba en la Agenda de Trabajo el problema marítimo de Bolivia. Entre bambalinas Chile hizo su trabajo diplomático previamente, con los países que asistirían, para que no se ponga en la agenda el tema pedido por el general Barrientos. Por ello, el Presidente boliviano no asistió a la reunión y Chile consiguió que no se considere la demanda del país en un evento mundial. Lo cierto es que el país vecino constantemente trata de bloquear la demanda marítima de nuestro país, en cualquier foro de naciones, donde Bolivia intenta hacer conocer su necesidad de conseguir una salida al mar. Por todo lo mencionado, la Comisión marítima debe tomar en cuenta cualquier posibilidad que nos acerque al objetivo que anhelamos.

El autor es Profesor Emérito y ex Decano de Odontología UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO ESTUDIO DE KAREN MAKE UP

Karen Tellería procede al corte de cinta de su estudio de belleza.