Menos estrés con mejor respiración



 GALERÍA(2)

De acuerdo con algunos conceptos de expertos, el estrés es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar  situaciones interpretadas como amenazas. El estrés está cada vez más presente en nuestra vida diaria y tiene múltiples efectos negativos para la salud y forma de vida.

Para el instructor de la Fundación El Arte de Vivir, Matías Quinn, la respiración es una técnica troncal para combatir el estrés.

¿POR QUÉ LA RESPIRACIÓN?

Porque, según Quin, cada emoción que tenemos los seres humanos tiene un patrón específico en la respiración, por ejemplo, en momentos de agitación, de nervios, de ansiedad la respiración es más agitada y superficial.

En momentos de depresión, cuando habla el depresivo lo hace lentamente y con una expresión de pesar, entonces pone énfasis en la exhalación.

En cambio en momentos de placer la persona se va al bosque, a la montaña, al lago donde se inhala profundamente. Al inhalar hay algo que se expande.

“La respiración es el puente entre el mundo interno de lo sutil, de las emociones, de la mente, y lo fisiológicamente manipulable. Podemos eliminar 80% de las toxinas, del cuerpo a través de la respiración y usamos 30 a 40% de la capacidad pulmonar”, dice Quinn, quien llegó a La Paz proveniente de Argentina, para dar ofrecer varias conferencias y talleres en el sector empresarial y médico, como parte de las actividades que realiza la Fundación “El arte de vivir”, una organización de voluntariado presente en 152 países.

El instructor argentino destacó que la organización ayuda en distintos sectores de la comunidad, utilizando herramientas prácticas para eliminar el estrés, bajar la violencia, promover los valores humanos y en la profundización de las raíces culturales.

PATRONES DE RESPIRACIÓN

Las técnicas del arte de vivir se basan en la recuperación de patrones de respiración naturales, orgánicos, con los que nacimos y que con el pasar de los años hemos perdido.

Quinn pone de ejemplo la respiración de un bebé, que lo hace con la barriguita, mientras que el adulto respira con el lóbulo superior.

La práctica consiste en un proceso de desintoxicación del cuerpo, porque cada desencanto en la vida son toxinas, cada miedo, cada enfermedad, cada separación, cada incertidumbre genera residuos de toxinas en el cuerpo.

“A través del pulmón se pone en movimiento la respiración y se libera el estrés, hay estudios científicos que muestran las bondades del sudarshan kriya -una técnica troncal que se enseña en el arte de vivir, capaz de producir cambios a nivel genético, específicos que alteran la proliferación de linfocitos B, que son los responsables de la respuesta inmunológica. También produce una disminución de lactato en la sangre, que es la hormona del estrés o sea que a nivel celular baja la cantidad de lactato, también promueve los antioxidantes que tenemos en el cuerpo”, afirma el instructor.

En lugar de consumir antioxidantes externos, Quinn dice que a través de las técnicas empleadas se combate la depresión, los ataques de pánico, se mejorar la calidad del sueño, y a nivel social, disminuye la violencia, la agresividad.

Para el Arte de Vivir, el trabajo respiratorio está al alcance de la mano y ayuda a combatir el estrés y manejar la propia mente y las emociones. “Muchas veces nuestra mente es nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga. Obviamente esto se combina con dinámicas grupales, con conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de la mente.

La mente tiene sus propias trampas, mecanismos, el primer mecanismo es que se aferra a lo negativo, de 10 cosas lindas que le pasan a uno en el día y una dificultad, la dificultad es la que predomina en la mente, porque se queda trabada.

La mente saca lo malo de proporción, lo generaliza y se llena de pensamientos negativos.

En resumen, los objetivos del Arte de Vivir son entender un poco más sobre el funcionamiento de la mente, entender cómo cuidar el cuerpo, proveerle la energía necesaria para mantenerse sano, feliz, trabajar y agudizar el propio intelecto, liberar la memoria de traumas y ampliar el sentido de pertenencia con la comunidad.

VALORES DE LA MUJER

El Arte de Vivir promueve también programas para enaltecer los valores de la mujer como la compasión, el cuidado, el amor, el liderazgo.

El liderazgo femenino promueve la inspiración en vez de la motivación, promueve liderar a través del ejemplo, en vez del autoritarismo. El liderazgo femenino promueve generar líderes en vez de generar seguidores.

En nuestra ciudad hay dos instructores que trabajan en acciones para contribuir a la salud emocional de la población paceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (448 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVO ESTUDIO DE KAREN MAKE UP

Karen Tellería procede al corte de cinta de su estudio de belleza.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07139 Bs.

Impunidad