Morales remite informe a TDJ

Jueces rehúyen caso Alexander



JUEZ TERCERO EN LO PENAL CAUTELAR, ENRIQUE MORALES.

Ante el rechazo de dos tribunales, para recibir el controversial caso bebé Alexander para la etapa de juicio oral, el juez tercero en lo Penal Cautelar, Enrique Morales, remitió un informe al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, para que esta instancia determine el juzgado en cual debe ser tratado.

Luego de que la etapa preparatoria concluyera con la presentación formal de la acusación en contra de tres médicos y una enfermera, por parte del Ministerio Público el pasado 29 de junio, el juez Morales, en aplicación de la Ley 586 de Descongestionamiento del Sistema Procesal Penal, previo sorteo, remitió el caso al tribunal Décimo de Sentencia.

Pero en esta instancia, los tres miembros de este tribunal decidieron rechazar el caso y devolver obrados al Juzgado Tercero, arguyendo que el caso Alexander (la muerte del bebé de ocho meses) es un delito de corrupción.

En tal sentido, previendo los plazos procesales, el cinco de agosto, Morales remite el caso al tribunal de sentencia, Anticorrupción de Violencia Familiar o Doméstica.

Sin embargo, este tribunal también se niega a asumir competencia del caso, afirmando que este era un caso de delitos comunes.

“Entonces, estos dos tribunales han creado los que se denomina el conflicto de competencias, por lo que he determinado volver a enviar el caso al juzgado Décimo de sentencia, pero este lo vuelve a rechazar. Lo que corresponde y tome la determinación, es en fecha 14 de agosto, dictar un auto, haciendo una relación de los hechos, explicando porque estos dos tribunales rechazan el caso y remitirlo a Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia, para que ellos resuelvan quien (que tribunal) tiene la competencia”, declaró a EL DIARIO, el juez Morales.

Según la agenda de la Sala Plena del TDJ, ayer en horas de la tarde debió tratarse el tema y resolver que tribunal tiene competencia para tratar el caso. Por lo que hoy se espera la notificación hacia el Juzgado Tercero en lo Penal, para que remitan el caso a la autoridad que corresponda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.07122 Bs.

Publicidad