Combatieron en Batalla del Alto de la Alianza

Bolivia rinde honores a soldados repatriados

Los combatientes recibieron la condecoración al Mérito Naval, al Mérito Aeronáutico, de la Orden Andrés de Santa Cruz y la nacional del Cóndor de los Andes


Los combatientes recibieron ayer los honores respectivos en la Casa de la Independencia de la capital del Estado.
 GALERÍA(2)

Ayer, aproximadamente a las 15.45, llegaron al país los restos de los dos excombatientes bolivianos de la Batalla del Alto de la Alianza, que enfrentó a Bolivia y Perú contra el Ejército de Chile en la llamada Guerra del Pacífico. Ambos, un oficial y un soldado, pertenecían al Regimiento de Infantería II de Sucre.

La Batalla del Alto de la Alianza se desarrolló en Tacna, Perú, el 26 de mayo de 1880. Según datos de fuentes militares, fallecieron al menos 200 bolivianos del Régimen de Infantería II de Sucre.

135 años después, los restos de dos de estos soldados bolivianos llegaron al país, después de una gestión llevada a cabo por la Embajada de Bolivia en el Perú y el Ministerio de Relaciones Internacionales.

Los combatientes de la Guerra del Pacífico recibieron, entre otros, la condecoración al Mérito Naval, al Mérito Aeronáutico, de la Orden Andrés de Santa Cruz y la nacional del Cóndor de los Andes.

“El 26 de mayo de 1880 fue la batalla y hoy aparecen los restos de nuestros antepasados, hombres que dieron su vida por esta patria, por volver al Pacífico con soberanía”, afirmó el presidente Evo Morales en la Casa de la Independencia de la capital del Estado.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia aseguró que la recuperación de los restos de los soldados bolivianos serán, de hoy en adelante, un símbolo de reflexión para la población boliviana.

“Es una reflexión para el estudio y las futuras generaciones, para que recuperen el sentimiento de cómo nuestros antepasados peleaban en grandes batallas por defender nuestro territorio y sus recursos nacionales”, indicó.

En ese sentido, remarcó que su Gobierno está “convencido que es importante luchar por nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestros recursos naturales”.

Además, Morales agradeció a su par peruano, Ollanta Humala, por encontrar los restos de los soldados bolivianos y “hacer un homenaje a gente boliviana que entregó su vida”.

Para el Jefe de Estado, la Guerra del Pacífico y en especial la Batalla del Alto de la Alianza fue “un momento de unidad entre Perú y Bolivia para defender el territorio nacional”.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, también agradeció a las autoridades políticas, sociales y militares del Perú por “rescatar y preservar los restos de dos combatientes”.

Ferreira aseguró que existe absoluta certeza de la pertenencia de los soldados al Regimiento de Infantería de Sucre, aunque se desconoce la identidad de los héroes bolivianos.

Ferreira puso como prueba la indumentaria encontrada en los restos de los excombatientes para garantizar su pertenencia al régimen boliviano.

Además, informó que en coordinación con el Ministerio de Culturas se decidió que los retos encontrados serán exhibidos en el Museo de Historia Militar para que puedan ser observados por el pueblo boliviano. (Oxígeno)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad