18 de agosto de 1825

Bolívar llega a la ciudad de La Paz



En la sesión del 22 de marzo de 1825, el presidente del departamento de La Paz, don José Miguel Lanza, informó a los cabildantes y al pueblo en general que había recibido informe desde el Cusco, de que en poco tiempo más vendría a la ciudad de La Paz el Libertador Simón Bolívar, y en consecuencia la municipalidad debía preparar el recibimiento solemne y apoteósico al Libertador de cinco naciones.

Bolívar cruzó el Desaguadero, rumbo a las tierras del Alto Perú, ya en poder de los patriotas, en Pucara recibió el saludo efusivo del cacique Choquehuanca, que con-movió a Bolívar: “Por los siglos crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuan-do el sol declina. . .”.

Seguido de su numerosa comitiva, visitó la localidad de Copacabana, postrándose a los pies de la Virgen milagrosa, contempló con asombro las relucientes y sagradas aguas del Lago Titicaca, visitó la Isla del Sol, de donde emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar el gran Imperio Inca. En Tiwanaku quedó sorprendido al contemplar las ciclópeas piedras de formas extrañas y con figuras aladas labradas, posiblemente por culturas no muy bien establecidas.

El 18 de agosto arribó a la ciudad de La Paz, desde la ceja de El Alto pudo contemplar asombrado a un pueblo erigido en un pequeño valle teniendo como custodio el majestuoso nevado Illimani. Comitivas y gente del pueblo se habían trasladado hasta El Alto para ofrecer un afec-tuoso recibimiento al Libertador, al Mariscal Sucre, al Gral. Lanza y otros importantes jefes militares y acompañar en el descenso hacia la ciudad entre vítores y acla-maciones de júbilo a los grandes héroes y a las tro-pas colombianas. En Munay-pata una salva de 21 caño-nazos saludó el ingreso de Bolívar a la ciudad.

Bajando por la hoy calle Tumusla, llegaron a un sitio denominado Coscochaca, donde se había erigido un gran arco triun-fal, hecho de aguayos y fina platería, allí, doña Vicenta Eguino, una de las sobrevi-vientes de los sangrientos hechos de julio de 1809, dio una calurosa bienvenida a los ilustres visitantes entregando en manos de Bolívar una llave de oro para su ingreso a la ciudad aimara de Chuquiago.

Bolívar continuó su marcha hasta la Pla-za de Armas, seguido de un inmenso gen-tío, acompañado siempre con salvas de artillería y repique de campanas. Luego se ofreció un Te Deum en la Iglesia Matriz, hoy Catedral, desfiló el ejército vencedor de Junín y Ayacucho, por la noche se ofre-ció una magnífica recepción donde hubo derroche de alegría, banquetes, música y bebidas. La llegada de Bolívar a estas tie-rras quedó marcado por siempre en las páginas de nuestra historia.

Durante su corta estadía, Bolívar, nom-brado Presidente de la nueva República pudo apenas cumplir con algunas tareas administrativas y dictar decretos. Aban-donó Bolivia el 10 de enero de 1826, luego de visitar ciudades como Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, donde quiso comprar una propiedad para un posible retorno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (580 Kb)


Publicidad

Sociales

EMBAJADORA DE BOLIVIA EN COREA CELEBRÓ ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Residentes bolivianas vistieron trajes típicos junto a coreanas como parte de la celebración conjunta de 50 años de amistad entre ambos paises.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Impunidad