ESPECIAL

Los Kory Huayras en dos noches de recuerdo y cariño

Los ex y actuales integrantes del grupo liderado por Luis Paiva se reencuentran en el Teatro Municipal, donde también homenajearán a Carlos Palenque.


 GALERÍA(2)

Los Kory Huayras brindarán un homenaje de recuerdo, cariño y reconocimiento a quienes aportaron con su granito de arena para que el conjunto nacional esté en el sitial que hoy corresponde, en los conciertos de gala que brindarán este jueves 20 y viernes 21 de agosto, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde prometen presentar un inolvidable espectáculo.

En ambas veladas, la agrupación nacional, que este 2015 cumple 46 años de trayectoria, también rendirá tributo al fallecido Carlos Palenque, interpretando algunos de sus éxitos.

“Recuerdo que hace muchos años, cuando había el programa Híper Show conducido por Carlitos Palenque, prometimos grabar sus temas con él y nunca se pudo dar, es por eso que ahora estamos haciendo un homenaje cantando sus temas, porque se lo merece”, comentó Luis Paiva (L), fundador y director de los Kory Huayras, quien conversó con La Guía junto a sus compañeros José Rodríguez (J) y Carlos Alberto Paiva (C).

LG: ¿Cómo nació la iniciativa de juntar a los ex Kory Huayras?

L: Cuando empezamos en 1969 se presentaron muchas dificultades porque la música nacional no tenía cabida en muchos hogares bolivianos, donde tenían vergüenza de sentir lo nuestro. Luchamos incansablemente y hoy vemos con alegría y satisfacción que nuestros colegas de arte están cosechando lo que el grupo sembró en ese entonces. Ahí nació la iniciativa de hacer este homenaje de gratitud y cariño a los que han integrado el grupo y a los que ya no están con nosotros, como Gunnar Chavarría, Adolfo Albino, Orlando Lobo y Alberto Aguilar.

LG: ¿Qué características tendrá el show?

J: Lo dividiremos en tres partes. En la primera vamos a tener el orgullo de compartir escenario con los muchachos que han sido componentes del grupo, que por cierto son varios. En la segunda parte vamos a hacer un homenaje a Carlos Palenque, interpretando sus temas, por ejemplo sus cuecas “Ojos verdes” y “Soledad”, la cullawada “Miles de lágrimas” y luego en la tercera parte vamos a cantar temas que han marcado época con Los Kory Huayras a partir de 1969, como “Padillita”, “Amor joven”, “Por qué me enamoré de ti”, además de varios huayños que también recuerda mucha gente. Queremos que el público sea parte de nuestro espectáculo, no queremos que la gente esté estática, será un show inolvidable de casi dos horas y media.

LG: ¿Qué antiguos Kory Huayras estarán?

J: Carlos Ballón, Víctor Campos, Valentín Alarcón, José Guzmán, Javier Velasco, Juan Valenzuela y Franz Ochoa.

LG: ¿Cómo llega el grupo a estos conciertos?

C: Siempre estamos queriendo tomar la vanguardia, si vale el término, en lo que nos favorece la tecnología, con muchas facilidades en cuanto instrumentación, pero la esencia sigue siendo la misma. Dentro del espectáculo nos estamos haciendo acompañar con un bajo electrónico, que es para dar un esquema diferente a lo que habitualmente hacen los Kory Huayras.

LG: ¿Cómo defines el estilo de la agrupación?

J: Único y particular, es un estilo fuera del común denominador de los conjuntos folclóricos. Evidentemente cada grupo tiene su estilo, pero tienen algo de similar entre ellos, en cambio nosotros no, marcamos un estilo propio en el timbre de voz, en el estilo de interpretar los temas, entonces tenemos muchas particularidades, es la marca registrada de los Kory Huayras.

LG: ¿Cuál fue la clave para mantenerse vigentes 46 años?

L: La disciplina, el respeto que merece nuestra gente amiga, siempre hay que tratar de cumplirle, con cariño y afecto, porque es el principal medios de propagación de nuestra música.

LG: ¿Cuál fue el mayor logro del grupo?

J: Conquistar a mucha gente amiga, hacer lindas amistades, donde hay mucho respeto entre nosotros y también haber visitado varios países en estos 46 años, gracias a Luis Paiva, que siempre ha tenido una disciplina ejemplar.

LG: ¿A qué canción le tienen más cariño?

C: A todas, pero siempre es la infaltable “Por qué me enamoré de ti”, que incluso tenemos que cantarla dos veces en las presentaciones (sonríe) porque la gente lo pide. Pero tenemos un montón de temas más que también pide la gente, como “Amor joven” y “Basta corazón”.

LG: ¿Desean agregar algo?

C: Agradecer por estos 46 años de labor ininterrumpida, hay muchos grupos que cumplen años, pero nosotros lo hacemos con la compañía de mi señor padre (Luis Paiva), es el único que queda como fundador. José está 34 años en el grupo, Guido Miranda 6 y yo voy a cumplir 20. En estos 46 años trabajamos los 365 días del año en pro del conjunto, haciendo lo que más nos gusta en rojo amarillo y verde. Tenemos nuestra agenda hasta julio del próximo año (sonríe).

ALGO DE LA HISTORIA DE LOS “VIENTOS DE ORO”

El conjunto Kory Huayras fue creado el 6 de junio de 1969 en homenaje al Día del Maestro por Gunnar Chavarria (+), Franz Ochoa, Juan Valenzuela y Luis Paiva.

A lo largo de sus 46 años de vida artística, el grupo siempre se ha caracterizado por contar entre sus componentes con profesores, quienes con el alma boliviana cultivaron la cultura musical del país, llegando a todas las clases sociales.

El grupo, cuyo nombre en aymara y quechua significa “Vientos de oro”, lleva con orgullo en todas sus presentaciones el típico traje de “El Kusillo”, que es el Bufón Andino. Los Kory Huayras son Luis Paiva (Director), José Rodríguez, Guido Miranda y Carlos Alberto Paiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (510 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

El asambleista Julio Guaraya, Carmen Dunia Sandóval; presidenta del TSE; el embajador Ricardo Ulcuango, el vicencanciller Juan Carlos Alurralde y Teresa Quilumbaquín.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Impunidad