Bandera cubana en Washington


Luego de más de medio siglo la bandera de Cuba volvió a ondear en la sede diplomática en Estados Unidos y ambos países restablecieron sus relaciones, pero en el proceso hacia la normalización de los vínculos aún gravita el bloqueo contra la isla.

Se trata del cerco económico, comercial y financiero más prolongado del que se tenga noticias en la historia y fue impuesto por Washington contra La Habana bajo el gobierno del presidente John F. Kennedy.

Más del 70 por ciento de la población cubana nació bajo el bloqueo y no ha conocido otra realidad.

Esa política que -de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948 califica como un acto de genocidio- ocasiona importantes afectaciones al bienestar material, psíquico y espiritual del pueblo.

A pesar de las múltiples resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que exigen su levantamiento, el bloqueo no sólo se mantiene, sino que se recrudeció con su alcance extraterritorial y el acoso sin precedentes a las transacciones financieras.

La necesidad de poner fin a ese asedio fue reiterada por Cuba cuando el 20 de julio los dos países reanudaron los vínculos diplomáticos, rotos por la Casa Blanca en 1961, y en Washington fue alzada la bandera cubana.

Al hablar en la ceremonia, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, advirtió que con la reapertura de Embajadas culmina una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones.

“Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, indicó Rodríguez.

El Gobierno de Buenos Aires expresó sus votos porque “a este importante acontecimiento le suceda, en el mismo espíritu, el levantamiento inmediato y definitivo del injusto e ilegal bloqueo que sufre el pueblo cubano”.

De acuerdo con el informe presentado a la Asamblea General de la ONU el pasado año, el cerco contra Cuba ocasionó hasta ahora daños por un billón 112 mil 534 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Esta política es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de Estados Unidos. (PL)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (893 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El método de confrontar

[Manfredo Kempff]

Ampuloso proyecto de estatuto para La Paz

[Alberto Zuazo]

Bailando y rezando en Urkupiña

[Paulovich ]

La propiedad privada

[Humberto Vacaflor]

Crisis de la libertad de expresión ¿otra vez?

[Juan José Chumacero]

Con miedo de la felicidad

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.07088 Bs.

Impunidad