Félix Patzi:

Desarrollo paceño es postergado por dependencia del Gobierno



Gobernador del departamento de La Paz.

El gobernador Félix Patzi manifestó que el desarrollo del departamento de La Paz está postergado a causa de la dependencia que tiene respecto al Gobierno nacional. Por ello plantea que las recaudaciones por regalías forestales, los dividendos por la castaña o hasta los ingresos del mismo teleférico pasen a las arcas del tesoro departamental.

“Hay dos problemas estructurales, uno el económico evidentemente, segundo nunca La Paz fue pues considerado como algo independiente, digamos, del Gobierno central, siempre fue solapado, fue invisibilizado como departamento”, indicó Patzi.

Señaló que recién se está iniciando el proceso de relanzamiento de un departamento con independencia real y una filosofía propia.

Manifestó que para la población, la autoridad departamental también es una especie de autoridad nacional. “Por ello es necesario un cambio en la mentalidad de la población que le permita separar lo que es el Gobierno nacional del departamental”.

En el tema económico, reiteró que el presupuesto destinado para esta gestión no alcanza para encarar grandes obras de desarrollo, por lo que pide que aquellas actividades económicas que generan regalías se queden en La Paz.

“Yo había planteado, por ejemplo, el tema de regalía de recurso forestal que tenemos y no recibimos, la castaña es otra tema que se exporta como producto beniano o pandino, pero en su mayor parte es producida y recolectada en provincia Abel Iturralde y ahí tenemos buena parte de regalías y no las recibimos”, argumentó.

También planteó que las regalías percibidas por el servicio de transporte aéreo o terrestre e incluso del mismo teleférico deberían ingresar como una parte del tesoro departamental, por ser dinero de los alteños y paceños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (906 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Publicidad