Tecnología farmacéutica

Bolivia tiene su primer portal de medicamentos



El público en general y los profesionales en salud tienen una herramienta digital que les facilita el acceso a la información de los medicamentos legalmente autorizados en el país.
 GALERÍA(2)

La farmacología en Bolivia ingresó en la era digital con el primer portal de medicamentos, una herramienta útil para el público, médicos, farmacéuticos, personal de salud, laboratorios y centros hospitalarios que requieren de una información rápida y actualizada de los fármacos existentes en el mercado.

“El sector salud en Bolivia requiere de una plataforma que garantice la actualización de la información en tiempo real y la integración de datos para la toma de decisiones. El cuerpo médico necesita una mayor seguridad en la prescripción de un fármaco para tratar un mal y saber con qué cuenta en el mercado”, dijo Salvador Rodríguez, director de la empresa Estrategias y Servicios Empresariales.

Según Rodriguez, hace un par de años no existía un libro, una documentación o alguna información en el área farmacéutica, debido al fallecimiento de la doctora Yolanda Morales, quien era encargada de la preparación de las ediciones impresas de los medicamentos legales existentes en el país.

“En la actualidad, el internet se constituye en una herramienta perfecta para difundir este tipo de información a nivel local e internacional. De esta manera, hace un año nace la idea de crear una web que contenga esta información de forma actualizada, y se crea el primer portal de medicamentos en Bolivia”, dijo Rodríguez.

El portal será de mucha utilidad para la población en general para conocer el listado de medicamentos que se comercializan en Bolivia, al igual que el sector de salud que se beneficia con una información rápida, permanente y actualizada para conocer si la receta está a la venta o si ya se ha discontinuado el producto.

WEB

Para la creación del portal especializado en fármacos se tomó como punto de partida la Unidad Nacional del Medicamento (Unimed) dependiente del Ministerio de Salud, que tiene una base de datos con los registros de todos los productos legales que se comercializan en Bolivia.

“Unimed se encarga del registro de todos los medicamentos que se comercializan en el país, pero no considera que algunos productos no son introducidos de manera inmediata en el mercado, ésta es una información que será encontrada en el portal y será de mucha utilidad para los usuarios”, explicó el director de Estrategias y Servicios Empresariales.

Rodríguez afirmó que para la elaboración del portal recibió el asesoramiento de Guillermo Krüzfeldt, pionero en la creación del portal de medicamentos en México el 2002, quien con el conocimiento y tecnología actual impulsó esta herramienta digital y los resultados ya son vistos en la web: www.medicamentos.com

“Los usuarios de la intranet tienen la ventaja de actualizar sus datos en nuestro portal. Si lanzan un producto nuevo puede ser incluido en el listado de medicamentos que distribuyen. Existen varios laboratorios y empresas importadoras que pueden difundir esta información para el sector médico, con el nombre del producto, su fórmula y su principio activo”, dijo Rodríguez.

Cada enlace en el portal ha sido diseñado para satisfacer las necesidades del usuario por ejemplo: si un médico necesita más información sobre un producto con un código de acceso podrá obtener aquello que requiere, al igual que una farmacia que esté interesada en un medicamento necesitará conocer el listado de precios para realizar un pedido.

“Inicialmente se pensó en hacer sólo la web, pero luego se vio la necesidad de que médicos y farmacéuticos contaran con una versión impresa de los medicamentos, porque no en todos los lugares existía una conexión de internet. Se tiene planificada la impresión del primer libro de medicamentos para Bolivia en los próximos meses”, dijo Rodríguez.

VISITAS RECIBIDAS

En la actualidad el portal cuenta con cerca de 5.000 medicamentos registrados con los respectivos laboratorios e importadoras que las comercializan. El nivel de visitas recibidas desde junio tiene un promedio de 500 a 900 por día con un total de visitantes acumulada de 25.500 y cerca de 17.600 usuarios.

“El avance tecnológico permite mediante el google analytics acceder a una información gráfica de los usuarios que visitaron la página, por ejemplo en primer lugar está Bolivia con 8.800 visitas, le sigue de cerca Perú, México, Colombia, Ecuador y Estados Unidos y en diferentes partes del mundo donde algún fabricante vea la oportunidad de hacer un negocio”, expresó Guillermo Krüzfeldt asesor del portal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (166 Kb)


Publicidad

Sociales

GRADUACIÓN EN EL CENTRO GOLDEN BRIDGE

Parte de los graduados exhiben sus certicados de aprobación.

AGASAJO

Ferchy Kushner, Alo Benavides Claudia Cárdenas, Armando Muri llo y Valeria Bacarreza.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.06915 Bs.

Impunidad