América Latina: desigualdad y violencia



Latinoamérica pasa por una crisis económica que causa INEQUIDAD y desemboca en PROTESTAS SOCIALES de los sectores más deprimidos.

"Las causas centrales de la violencia son los déficits del Estado de derecho y la desigualdad económica", dice el Prof. Dr. Nikolaus Werz, catedrático de Política de Gobierno Comparativa en la Universidad de Rostock.

¿Cuáles son las causas de la violencia y cómo puede ser reducida? Nikolaus Werz: Básicamente, las causas son la falta de imposición del Estado de derecho y la desigualdad del ingreso. Luego hay en cada país diferentes causas de la violencia. Incluso dentro de un país, las causas pueden ser desiguales de una región a otra.

¿Cómo puede explicarse la extrema violencia hoy en países como Venezuela, México y varios de América Central? NW: En Venezuela, el crimen aumentó aún más a partir de Chávez con el reparto de armas entre la gente. Un ataque de Estados Unidos no es probable, las armas se usan para otras cosas. En México existe la problemática de las drogas; en Guatemala, las sombras de la dictadura; en El Salvador, problemas con las maras.

¿Por qué esos países están azotados por la violencia y en otros, por ejemplo Chile, Costa Rica y Uruguay, los niveles de violencia son menores? NW: En Chile existe una larga tradición legalista interrumpida por Pinochet. Costa Rica tuvo ya durante la colonia estructuras de ingreso relativamente igualitarias, eliminó las fuerzas armadas en 1948 y tiene una especie de culto de las tradiciones civiles. Algo similar es válido para Uruguay, que además en los últimos años fue gobernado por un sabio exguerrillero. Ese es un ejemplo de cómo situaciones de violencia pueden ser resueltas por consenso. Pero los tres países son relativamente pequeños, tienen esas largas tradiciones y son relativamente homogéneos.

¿Hasta qué punto la falta de monopolio estatal sobre la violencia ha contribuido a la multiplicación de hechos violentos en la sociedad? NW: La falta de un monopolio de la violencia por parte del Estado es un problema central. Eso se refleja en los ya mencionados déficits en la imposición del Estado de derecho.

¿Existen interrelaciones entre la violencia política, la violencia criminal y la violencia doméstica? NW: Entre las diversas formas de violencia hay relaciones indirectas. Hay personas que comenzaron como guerrilleros, militares o paramilitares y que terminaron en el narcotráfico o los secuestros. Eso arroja la cuestión de cómo reintegrar en la sociedad a personas, sobre todo a personas jóvenes, que han crecido en medio de la violencia. Es una cuestión que se planteará con especial urgencia, por ejemplo, en Colombia, si es que allí se llega a la firma de la paz.

¿Existen puntos de contacto entre la violencia en América Latina y la violencia histórica en Europa? NW: Hay estudios en los que se compara la violencia de la mafia en Italia y la violencia en Colombia hoy. Y se llega a la conclusión de que son comparables. Aquí tenemos también el fenómeno de que la violencia de la mafia no se aplica en todo el país, sino en determinadas regiones. Y eso sería también un paralelo con la violencia en Colombia. (dw.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (440 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Big-data, desarrollo y América Latina

A solas soy nadie y en la calle menos aún

El desliz de Ortiz

Romanticismo confrontacional versus realidad

ANIVERSARIOS DE TRES PUEBLOS BENIANOS

Un día como hoy


Sociales

TRANSACCIONES FÁCILES CON BILLETERA MÓVIL

Marcelo Trigo, gerente General del BCP (centro), rodeado por la planta ejecutiva de la entidad financiera.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |       PDF (531 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Impunidad