500 a 600 toneladas de basura por día

Cochabamba requiere otro relleno sanitario



BASURA PONE A COCHABAMBA AL BORDE DE LA ALERTA SANITARIA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El secretario general de la Alcaldía de Cercado, Ricardo Pol, afirmó que el problema de la basura en Cochabamba solamente se solucionará con la implementación de un moderno relleno sanitario que permita el tratamiento de las 600 toneladas de basura que se generan diariamente.

“La solución no pasa por cerrar el botadero de basura sino implementar un relleno que nos facilite su tratamiento”, afirmó.

Según declaraciones de la autoridad, se requiere de un estudio ambiental y geográfico para determinar en qué lugar de la ciudad se instalaría el relleno sanitario a mediano plazo. También se necesita buscar el financiamiento y las empresas que se harían cargo del proyecto.

El exdirector de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, explicó que el relleno sanitario a diferencia del botadero, permite clasificar, seleccionar, procesar y reciclar, los desechos orgánicos logrando inclusive que se pueda producir combustible y papel higiénico.

“Tiene muchas ventajas, pero sobre todo nos permitirá cuidar el medio ambiente y sacar provecho a los residuos”, indicó.

En la actualidad, la basura que se genera en la ciudad de Cochabamba, es recogida tres veces por semana, por la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), quien traslada los desechos hasta la zona de K’ara K’ara donde son enterrados sin ningún tipo de clasificación, ni medidas de mitigación ambiental.

“Si hablamos solamente de la ciudad de Cochabamba, en el día se generan entre 500 a 600 toneladas de basura”, precisó el responsable de EMSA, Gonzalo Aramayo.

Agregó que la empresa cuenta con 570 trabajadores y más de 20 carros basureros que por turnos y zonas realizan la limpieza y recojo de los desechos orgánicos e inorgánicos que acumula la población.

La falta de recursos materiales como barbijos, guantes, botas, palas, escobas, pone en riesgo la salud de los trabajadores quienes se exponen a enfermedades e infecciones al estar en permanente contacto con la basura.

En relación al cierre técnico del botadero de K’ara K’ara, sostuvo que requiere de por lo menos cinco años y la zona debe ser declarada como desastre ambiental debido a los efectos que a largo plazo generarán los desechos en el lugar.

Recientemente, pobladores de K’ara K’ara y Arrumani bloquearon el ingreso al botadero de basura exigiendo que la Alcaldía construya puentes, centros de salud, unidades educativas, mejores los caminos con empedrados y asfaltados, además que se garanticen los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado. Recordaron que el botadero de basura solamente funcionará hasta fin de año.

Tras dos días de bloqueo, la medida fue levantada el jueves con el compromiso de que el municipio atenderá todas las demandas hasta el mes de septiembre y destinará recursos del tercer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) para ejecutar los proyectos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Publicidad