[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Radios sin competencia… París 106.9 FM


 

En mi anterior columna anticipé que hablaría de algunas “rarezas” en el dial. Es decir, aquellas radios que patean el tablero de la FM en La Paz y hacen otro tipo de radio, no las puedes comparar con las demás porque simplemente no hay con qué comparar.

Una de ellas es Radio París La Paz (creada en 1994). Al escucharla te das cuenta que es diferente por varias razones, la primera: es cultural y educativa. En su página web se autodefine como “emisora cultural del Colegio Franco Boliviano asociada a Radio Francia Internacional”.

Segunda razón: no emite publicidad. Es un oasis para los oyentes que (como yo) detestan los anuncios comerciales.

Tercera: difunde música en francés, por lo tanto nos acerca a otros horizontes musicales. Por estas razones, su director, Jimmy Vásquez, en una charla personal me dijo: “No somos una estación que compite por un mercado comercial, nos preocupa únicamente cumplir nuestro deber que es poner el conocimiento al alcance del oyente”.

Entonces ¿no tienen competencia?, pregunté. Y su respuesta fue categórica: “Definitivamente no hay competencia, no entramos en competencia con nadie porque contamos con un material que no está disponible para los demás, ni tampoco despierta interés en los demás porque no es comercial”.

Pero… ¿hasta qué punto una radio que tiene 30 % de programas en francés, 30 % de música en francés y 30 % de programas en castellano puede ser popular? ¿Cuántas personas hablan el francés en La Paz? ¿Cómo se sostiene económicamente si no difunde publicidad? Son preguntas que responderé en mi próxima columna.

(*)Consultor en Comunicación. Director ejecutivo de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (329 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DEL PERÚ

Almte. Luis Luján, jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas; Gral. Omar Salinas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Juan Carlos Alurralde, vicecanciller; René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo, David Choquehuanca, canciller boliviano, Benjamín Chimoy, embajador del Perú, y su esposa, Gloria Chimoy.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06846 Bs.

Impunidad