K’ara K’ara

Suspenden recojo de basura por bloqueo


Cochabamba, (EL DIARIO).- Transportistas libres levantaron ayer el bloqueo que desde tempranas horas instalaron en calles, puentes y avenidas del centro de la ciudad pidiendo a las autoridades municipales que se sus dirigentes sean incluidos en el Comité de Transporte.

Desde las primeras horas de este miércoles, el Transporte Libre instaló varios puntos de bloqueo en las principales arterias del centro de la ciudad y puentes que amanecieron con movilidades del sector que impidieron la circulación de vehículos y peatones hasta cerca del mediodía.

“No solamente el transporte federado tiene derecho a participar en la elaboración de ordenanzas y reordenamiento de la ciudad, también el libre”, manifestó el dirigente del sector, Daniel Choqueribe.

Durante toda la mañana, la medida perjudicó a la población y estudiantes quienes tuvieron que darse modos para llegar a sus fuentes de trabajo y unidades educativas. La Dirección Departamental de Educación (DDE) instruyó tolerancia de media hora en el ingreso a clases, en tanto que la Asociación de Colegios Privados (Andecop) determinó suspender las clases por la mañana.

“Vamos a sancionar a los establecimientos que hayan suspendido las clases, toda instrucción debe salir desde la Dirección de Educación”, señaló el titular de la DDE, Iván Villa.

Mientras los transportistas bloqueaban la ciudad, autoridades municipales sostenían una reunión con la dirigencia del sector. Tras varias horas de negociación, suscribieron un convenio y levantaron la medida. A partir del mediodía, poco a poco retornó la normalidad al centro de la ciudad.

“Convocaremos a una reunión para este viernes con todos los miembros del Comité de Transporte, incluido el transporte libre para revisar las ordenanzas de reordenamiento vehicular”, explicó el secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol.

Precisó que las ordenanzas municipales observadas por los choferes libres son: la 2998 y 3302 aprobadas en gestiones anteriores.

Por su parte, el dirigente del transporte federado, José Orellana, calificó la medida del transporte libre como política asegurando que su sector convocará a un ampliado de emergencia para hacer respetar la antigüedad de los transportistas federados y pedir que no haya desdoblamientos en las rutas actuales para beneficiar a los libres.

No vamos a permitir que se tenga que atropellar al transporte federado, nosotros tenemos nuestra propia organización y muchas más años de operación”, sostuvo.

K’ARA K’ARA

El responsable de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Gonzalo Aramayo, informó ayer que 1.350 toneladas de basura se acumularon en dos días en carros y domicilias debido al bloqueo de pobladores de K’ara K’ara, quienes impiden el ingreso de carros al botadero de basura.

“Son 63 carros de la empresa que están parados, donde ya no entra nada de basura y si persiste este bloqueo mañana (hoy) ya no vamos a poder hacer el servicio del recojo en la ciudad”, afirmó.

El responsable de EMSA precisó que 450 toneladas de basura se encuentran acumuladas dentro los carros basureros y otras 900 en domicilios, calles, mercados y contenedores de la ciudad que colapsaron estos días. La población saca sus desechos a las aceras ocasionando que perros callejeros dispersen los residuos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06778 Bs.

Publicidad