EEUU-Irán

Gobierno defiende ante Congreso pacto nuclear



El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (2d), el secretario del Tesoro, Jack Lew (d), y el de Energía, Ernest Moniz (i), en la Cámara de Representantes, en Washington.

Washington.- Tres altos funcionarios de EEUU continuaron ayer su enérgica defensa del acuerdo nuclear con Irán ante el Congreso estadounidense, al garantizar que la verificación de las instalaciones iraníes no tendrá “fecha de caducidad” y que la economía del país persa tardará años en recuperarse.

Mientras los legisladores estudian si votarán en contra del acuerdo nuclear, algo que podría obligar a EEUU a abandonar el pacto en el caso de que amplias mayorías en el Congreso lo rechacen, el secretario de Estado, John Kerry, y otros funcionarios se sometieron a una segunda audiencia pública sobre el tema.

“Si el Congreso rechaza esto, Irán volverá a su enriquecimiento (de uranio). El ayatolá no volverá a la mesa (de negociación). El régimen de sanciones se desmantelará”, advirtió Kerry en la audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

“Si nos alejamos (del acuerdo), nos alejamos solos. Nuestros aliados no van a estar con nosotros. En cambio, abandonarán las duras sanciones multilaterales que llevaron a Irán a la mesa negociadora, y habremos echado a perder nuestra mejor oportunidad para resolver este problema por medios pacíficos”, añadió.

Junto a Kerry testificaron los secretarios del Tesoro de EEUU, Jack Lew; y de Energía, Ernest Moniz; en una larga audiencia que fue la segunda pública desde que se firmó el acuerdo a mediados de este mes, después de la sostenida el pasado jueves en el Senado.

El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana, tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado este mes en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y tiene la opción de votar en septiembre sobre el pacto. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desconocimiento de la meritocracia

[Alberto Zuazo]

Comcipo: inversión, no gastos

[Juan José Chumacero]

Cuentas claras con Perú

[Humberto Vacaflor]

Armada Boliviana y responsabilidad del Gobierno en la HPP

[Mario Alfonso Ibañez]

Tobogán petrolero

[Harold Olmos]

¿Qué es no, para un político griego?


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06761 Bs.

Impunidad