Una luz llena de vida

Adrián Blanco Ramos

 

Gozar de luz en una cabaña en Myanmar permite que un pescador pueda salir unas horas antes a faenar en la mar. Los granjeros pueden ordeñar sus vacas, cuando se hace de noche. Incluso, favorece que un hecho tan simple como mirar por la noche a la cara a tus familiares sea algo normal. El fotoperiodista Rubén Sánchez Salgado quiere que estas acciones del día a día se conviertan en algo habitual en Myanmar, un país en el que sólo un tercio de la población cuenta con luz en sus casas.

“La luz es un elemento que damos por hecho en muchos lugares, pero que cuando careces de ella te das cuenta de cómo aumenta la calidad de vida”, relata Sánchez Salgado. Para solucionar este problema, el fotoperiodista ha lanzado una campaña de micro mecenazgo denominada “Let there be light in Myanmar”.

El proyecto surge cuando empezó a recibir varias felicitaciones de lectores que descubrían sus fotografías en diferentes publicaciones a lo largo del mundo. En esas instantáneas observaban cómo un sistema de luz solar había permitido que los habitantes de diferentes poblados de Myanmar mejorasen su calidad de vida.

Myanmar es un país en el que tan solo alrededor del 28 % de la población, de unos 53 millones de habitantes, tiene acceso a electricidad. De 67.000 pueblos, solo 3.000 son los afortunados que pueden gozar de luz en sus casas.

El proyecto pretende que 250 familias se beneficien de un sistema de luz solar, formado por cuatro bombillas y que tiene un precio aproximado de 100 dólares. Un dinero que permitirá que estas familias puedan cocinar por la noche, estudiar, leer o realizar cualquier actividad cotidiana.

Sánchez Salgado ganó hace unos meses uno de los premios más importantes del mundo de la fotografía con este proyecto. A pesar de ello, lejos de conformarse, sentía que a veces la fotografía documental, “tiene buenas intenciones, pero se queda corta”. Por ello, decidió dar el paso para “hacer algo más y tratar de ayudar a más gente, no sólo con fotos”.

De momento, el fotoperiodista está centrado en desarrollar el proyecto en Myanmar, aunque no descarta extender la idea a otros lugares del planeta. La revolución de la luz solar ha comenzado.

El autor es periodista.

Twitter: @lapichicera

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Caricatura


Sociales

EXPOSICIÓN TAMBO: DESARROLLO PRODUCTIVO

Isabel Sejas y Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España.

ATARDECER DE ENSUEÑO CON CORONA

Pablo Camacho, Lorena Maestro de León, Paola Jordán, Cristian Hidalgo y Verónica Nemtala.