Comienza Quintas Jornadas del Mercosur: “En busca del alma de los pueblos”



 GALERÍA(3)

Las Quintas Jornadas del Mercosur, denominadas “Patrimonio Inmaterial el Alma de Los Pueblos”, comienza este lunes 27 en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con la presencia de más de una decena de arquitectos de diferentes países de América que durante cinco días, abordarán temas puntuales sobre la conservación del patrimonio de los pueblos y no destruirlas.

El Seminario sobre Patrimonio está respaldado por el Centro Internacional de Conservación para el Patrimonio (CICOP) con sede en la Islas Canarias, Fundación Manuel García Capriles “emegece”, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Fundación Imagen y la Fundación NADA.

Los organizadores, arquitecto Gonzalo García como coordinador del evento y Josefina Matas, han informado que se contará con expertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela que disertarán justamente sobre el tema. Sin embargo a este grupo de profesionales en los últimos días se sumaron otros expertos de Colombia, Chile, Perú.

“Estará presente el representante de la Unesco que expondrá una temática y con ello completamos el grupo de diez disertantes. Además vienen profesionales de España e Italia para analizar el Patrimonio Inmaterial, el Alma de los Pueblos”, creo que es un evento que nos dará muchas luces para mirar hacia adelante, pero que podemos construir nuestra visión de patrimonio y proyectarnos como Estado, dentro de los recientemente hemos sido incorporado como miembro pleno del Mercosur”, afirma García.

Agrega que es necesario rescatar el ajayo de nuestra cultura en lo que significa el patrimonio material e inmaterial. “Debemos entender que los edificios son envolventes del patrimonio inmaterial. No podemos concebir un edificio sin lo que sucede adentro y en ese sentido qué como bolivianos y miembros del Mercosur y Latinoamericanos, tenemos que hacer un esfuerzo y rescatar lo nuestro para difundir al resto del mundo”.

No solamente habrá conferencias teóricas desde las 15.00 horas, con profesionales nacionales e internacionales, sino que por las mañanas habrá talleres para los estudiantes de arquitectura “Estamos hablando sobre centros históricos con la Universidad del Valparaíso, la Universidad Católica Boliviana de La Paz y Tarija, la Universidad de San Simón de Cochabamba a esto se acoplan los municipios de la ciudad de La Paz, Cochabamba, Tarija, Valparaíso de Chile, y dos representantes del casco central de Cuzco del Perú”.

Por su lado la arquitecta Josefina Matas, presidenta del Cicop-Bolivia, anuncia que durante mucho tiempo se trabajó en el país, como brazo operativo de Emegece, en todo lo que es el patrimonio material e inmaterial.

Puntualiza que “Muchas veces del patrimonio construido se olvida la memoria por priorizar intereses económicos, políticos y destruimos construcciones y que son elementos parte de nuestro pasado e identidad y esto nos preocupa, porque el patrimonio es algo activo de desarrollo, no se trata de eliminar los monumentos patrimoniales, por el contrario es reutilizarlos acorde con las necesidades como convertirlos en hoteles-boutique, restaurantes, museos, galerías”.

Al concluir las Jornadas se hará un serie de recomendaciones para nuestro medio y los mismos puedan ser implementados y a través de la Fundación Manuel García Capriles “emegece”, y poder buscar financiamiento para que las determinaciones sean políticas de la Fundación a mediano y largo plazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (621 Kb)


Publicidad

Sociales

MAX T. VARGAS, MAESTRO DE LA FOTOGRAFIA

Sidney Tórrez, Pedro Querejazu, el embajador Benjamín Chimoy, Flavio Machicado, Andrés Garay y Óscar Eid.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad