José Gramunt de Moragas presenta su libro mañana

50 años de historia política en un libro



José Gramunt, autor de la joya literaria.

"De los tiempos de plomo al populismo autoritario" es la compilación de ensayos, artículos y columnas que examinan los hechos más destacados de los últimos 50 años de la historia política de Bolivia, desde la guerrilla del ‘Che’ Guevara hasta los tres mandatos del presidente Evo Morales. Una obra del sacerdote y periodista José Gramunt de Moragas que será presentada mañana a las 19.00 en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, (edificio Las Dos Torres, situado en la avenida 6 de Agosto, 2577).

En medio de numerosos cuestionamientos aparecen en el libro reflexiones sobre personajes como la controvertida periodista italiana Oriana Fallaci, el millonario terrorista de la misma nacionalidad, Gianjacomo Feltrinelli, el “Carnicero de Lyon”, Klaus Altman y otros guerrilleros, políticos y activistas de izquierda y de derecha que dejaron su huella en la turbulenta historia de Bolivia.

LA OBRA

Otro personaje cuya figura aparece en el libro es la guerrillera de origen alemán Mónica Ertl. Su relación con los hermanos guerrilleros Peredo Leigue y otros aspectos se dibujan en este libro.

Con respecto al guerrillero, Gramunt de Moragas, fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y maestro de varias generaciones de periodistas, se hace esta pregunta: “¿El argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara fue el héroe de las Américas o el invasor fracasado?”.

Gramunt de Moragas nació en Tarragona, Cataluña, en 1922, y radica en Bolivia desde 1952. Fue director de Radio Fides de La Paz, perteneciente a la Compañía de Jesús, entre 1960 y 1986. En 1964 fundó ANF, que dirigió hasta 2014. Fue primer corresponsal en Bolivia de las agencias internacionales EFE y DPA. Fue autor entre 1960 y 2012 de una de las columnas de opinión más antiguas y prestigiosas de la prensa boliviana, titulada “¿Es o no es verdad?”.

Después de haber descrito los rasgos principales de la guerrilla guevarista, el autor analiza con detalle aspectos críticos del gobierno de Morales. Entre ellos figura el acoso judicial organizado contra José María Bakovic, expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) “hasta causarle la muerte”, dice el autor, que fue columnista de diarios durante décadas y que ahora reside en Cochabamba.

 
Revistas