“El delirio de Lara” se estrenará en diciembre

La obra de teatro sobre la vida del pintor orureno Raúl Lara será llevada a las tablas por David Mondaca


 GALERÍA(2)

Conocer distintos pasajes de la historia, a través del teatro, es una de las cosas que no tiene descripción y es que la compañía Mondacca Teatro, liderada por el actor y director David Mondacca, estrenará en diciembre la obra sobre la vida y la carrera artística del fallecido pintor orureño Raúl Lara, titulada “El delirio de Lara”, obra que en exclusiva se anunciaba a través de este medio en abril.

SI bien esta es la primera vez que el elenco lleva a las tablas la vida de un pintor, anteriormente se evocó a Jaime Saenz, un grande de la literatura boliviana, dando así, una mirada distinta sobre los personajes que marcaron historia en la cultura nacional.

LA OBRA

En una entrevista exclusiva con EL DIARIO, Claudia Andrade, directora de este proyecto adelantó que se trata de una puesta en escena diferente a todo lo que se hizo, porque tiene un tratamiento distinto.

“Es una obra multidisciplinaria, donde no sólo contaremos con la intervención de artistas de teatro sino también de audiovisuales, audio, cantantes; será un show grande en honor a Raúl Lara”.

La puesta en escena contará con la participación de 10 actores y una cantidad similar de bailarines, un equipo de creativos y musicalizadores. Además, se invitó a una cantante para que interprete un tema durante la puesta en escena.

Para Diego Mondaca, el actor que interpretará al pintor fallecido hace cuatro años, dijo que la obra reflejará lo que significa el arte de Lara, su trayectoria y su compromiso social e ideológico con el país. “Bolivia como país naciente necesita que se refleje la vida de estos creadores que siempre han entregado lo suyo. La obra sería como una lección para que la gente encuentre su camino además de dar a conocer la vida de este icono nacional, sudamericano y por qué no Mundial”, explicó.

La obra en sí se centrará en los gustos del artista, su vida y un hecho que para él marcó historia cuando, a través de su arte, transportó a Vincent van Gogh, desde Holanda a Oruro.

La directora explicó que la obra hará una pequeña gira por Oruro y Cochabamba, además de La Paz y El Alto.

SOBRE RAÚL LARA

Vida Raúl Lara (1940-2011) nació en Oruro, donde se inició en la pintura. En 1995 se fue a Argentina, donde siguió su formación en Jujuy. Luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires. Allí también trabajó como profesor de artes.

Una de sus series más trascendentales es aquella dedicada al maestro holandés Vincent van Gogh: Vincent van Gogh en Oruro, presentada el año 2003.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El discurso del Vicepresidente: crónica de una auto-derrota por goleada

[Juan Carlos Zuleta]

Colombia: hablando y haciendo LNG

[Boris Santos Gómez]

Cobertura rural en telecomunicaciones

[Elbio Ríos]

Formación docente y calidad educativa

[Antonio Candia H.]

Radio “Altiplano” dinamitada

[David Foronda]

Simona Josefa Manzaneda, ferviente patriota

[José Alberto Diez de Medina]


Sociales

MAX T. VARGAS, MAESTRO DE LA FOTOGRAFIA

Sidney Tórrez, Pedro Querejazu, el embajador Benjamín Chimoy, Flavio Machicado, Andrés Garay y Óscar Eid.


Portada Deportes

JPG (403 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad