[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Una radio sin competencia


 

A menudo aparecen y desaparecen radioemisoras en FM, lamentablemente algunas lo hacen sin dejar huella. Las existentes se vuelven rutinarias y monótonas. Las nuevas se vuelven pronto genéricas.

Las radios son cada vez más parecidas entre sí, y mientras mayor es su similitud, mayor la tendencia de la audiencia para hacer zapping y saltar de una estación a otra en busca de algo con mayor sentido.

Muchas de las emisoras pelean por un puñado de la misma audiencia, con programas similares a los de la competencia y también pugnan por la misma publicidad. Estos son errores tácticos. En lugar de repartirse la misma audiencia y la misma publicidad, las emisoras deberían crear una nueva audiencia y nuevas formas de patrocinio.

En otras palabras, para destacarse y diferenciarse, las radios deberían buscar un océano azul.

W. Chan Kim y RenéeMauborgne, autores del libro “La estrategia del océano azul”, plantean que la mayoría de las empresas pelea en un sangriento océano rojo lleno de competencia, en lugar de crear espacios seguros en el mercado donde la competencia no tenga importancia”.

En La Paz… sólo algunas radios crearon su propio océano azul y no tienen competencia. No se comparan con ninguna otra emisora, hacen lo que otras radios no están dispuestas a hacer, están en otra lógica de programación, tienen otros objetivos.

Son radios que no sacrifican su programación alquilando espacios, crean sus propios espacios.

Son radios que utilizan inteligentemente sus frecuencias. Son “rarezas” en el dial. Sobre estas emisoras escribiré en mis próximas columnas.

(*)Consultor en Comunicación. Director ejecutivo de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (460 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La embajadora Edith Andrade durante el brindis de honor con el canciller David Choquehuanca.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad